Microscopio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA “1”:
PARTES Y USOS QUE INTEGRAN A UN MICROSCOPIO

Objetivo 1: El alumno conocerá las partes que integren a un microscopio y sus usos.
Objetivo 2: Conocerá también los diferentes tipos de microscopio.

GENERALIDADES

A continuación conoceremos mas a fondo lo que es un microscopio, cual es su función y las partes que lo integran ya que es conveniente saberlo para su buen manejo enlas prácticas que llevemos a cabo.

Microscopio: Es un aparato frecuentemente utilizado en el laboratorio de diagnostico clínico para observar de células microorganismos.
Su función es: Ampliar las imágenes de objetos muy pequeños, tiene un sistema de iluminación para poder visualizar el objeto y de un sistema de lentes para aumentar la imagen.

Las partes que conforman a un microscopio son:Parte Mecánica
Sistema de soporte o estativo:
-Pie
-Brazo
-Tubo
-Platina
-Revolver
Sistema de ajuste:
-Tornillo macrométrico      
-Tornillo micrométrico

Pie: Sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En élse integra la fuente luminosa.
Brazo: Une el tubo con el pie, ésta es la parte por la que se debe coger el microscopio para transportarlo.
Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior.
Platina: Base plana, de vidrio, donde se ponen las preparaciones para su observación en elmicroscopio. Con el Macrométrico puedes subir y bajarlo hasta conseguir un primer enfoque óptimo.
Revolver: Es el extremo inferior del tubo  donde están colocados los objetivos  tienen movimientos de rotación alrededor de su eje.
Tornillos Macro y Micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de formalenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.

Parte Óptica
Fuente de iluminación:
- Condensador y diafragma
- Lentes: oculares (10x y 12x) y objetivos (4x, 10x, 40x y 100x).
Fuente de Iluminación: Se trata de una lámpara halógena de intensidad graduable. Esta situada en el pie del microscopio. Se enciende y se apaga con un interruptor y en susuperficie externa puede tener una especie de anillo para colocar filtros que facilitan la visualización.
Condensador y Diafragma: El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma (iris) cuya función es limitar el haz de rayos queatraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados (regula la cantidad de luz y ajusta la Apertura Numérica).
Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares (microscopios binoculares) que están unidosmediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar. En general los mas utilizados son los de 10X (producen un aumento de 10 veces).
Objetivos: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revolver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. Los mas frecuentes son los de 4, 10, 40, y 100 aumentos.Este último se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita utilizar aceite de cedro sobre la preparación. En la superficie de cada objetivo se indican sus características principales, aumento, apertura numérica, y llevan dibujado un anillo coloreado que indica el número de aumentos (rojo 4X, amarillo 10X, azul 40X y blanco 100X).

Uso correcto y normas de seguridad:
1. – Ya que...
tracking img