Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿CÓMO SE PREPARA LOS MINERALES PARA UN ANÁLISIS DE MICROSCOPIO?

MÉTODO DE PREPARACIÓN:

Se divide en varias etapas:
- Selección y extracción
- Montaje (en caso de ser necesario)
- Esmerilado grueso - fino
- Pulido final.

SELECCIÓN Y EXTRACCIÓN:

Hay veces que una vez recibido el material es necesario seccionarlo o cortarlo en una forma determinada. Se trata de lograr superficiesplanas con la menor deformación posible. En general, los mejores resultados se obtienen con corte por abrasivo húmedo (disco abrasivo: de Al2O3 para metales ferrosos y SiC para no ferrosos). En general, materiales blandos se cortan con discos duros y viceversa. Un factor a tener en cuenta es la temperatura generada por rozamiento en el corte, el cual debe realizarse con un liquidolubrirefrigerante, (en el caso del disco abrasivo y/o serrucho mecánico o manual), de lo contrario se estaría modificando la estructura original. Si se corta con soplete se debe eliminar la zona afectada por el calor mediante algún método mecánico.
En todos los casos, y como ya se ha mencionado, la muestra que se extraiga, debe representar las características del material de origen.
En general de deben obtenerpor lo menos dos cortes: uno longitudinal y otro transversal, para analizar las estructuras y las propiedades en esas dos direcciones (salvo en el caso de materiales directos de colada - fundidos). Es decir, es necesario conocer de antemano el proceso de fabricación y/o tratamientos térmicos del espécimen para determinar las zonas de extracción y los tipos de corte a realizar. Si se realiza unestudio de falla, la muestra debe tomarse lo más cerca posible de la falla o en la iniciación de esta.

El método de de preparación de muestras metalográficas se encuentra normalizado en la norma ASTM E 3.

MONTAJE:
Cuando se considere necesario para una mejor manipulación de la muestra o para evitar la conservación de los bordes o alguna capa constituyente, es necesario montar la muestra en loque llamamos "inclusión". La pieza debe estar libre de grasa o contaminante que interfiera en la adherencia.

Montaje en caliente:

La muestra se coloca en una prensa generalmente hidráulica (incluidota), se añade luego un polímetro o baquelita. Los polímetros pueden ser de dos tipos:

TERMOENDURECIBLES O TERMOPLÁSTICOS.

Luego se somete el polímetro o baquelita a una presión ytemperatura determinada según el caso y posteriormente se enfría. Luego se saca la muestra de la prensa.
Montaje en frió: reacción química
La muestra se coloca en un molde, y luego se añaden las partes necesarias de las resinas mezclándolas previamente y luego se vierten sobre la muestra cubriendo a esta y todo el volumen entre la muestra y el molde.
Hay tres tipos de resinas en frió: Epoxi (menorcontracción, excelente adherencia tiempo largo de solidificación), Acrílicas (menor tiempo y buena adherencia y son termoplásticos), de
Poliester (idem anterior pero duro plásticas).

Impregnación al vacío:

Se utilizan resinas epoxi de baja viscosidad y baja presión de vapor. Se colocan en materiales porosos (cerámicos o revestimientos aplicados por pulverización). De esta manera todos los porosson rellenados con la resina, reforzando esas zonas. Así se disminuyen los defectos de preparación tales como arranques, poros, grietas, etc.

PARAMETROS DE PREPARACION:

- Superficie: de los discos abrasivos, de esmerilado y paños de pulido.

- Abrasivos: El abrasivo debe tener entre 2,5 a 3 veces mayor dureza que el material a trabajar.
La cantidad y dosificación del abrasivo depende dela superficie de la pieza a trabajar.

- Tamaño del grano del abrasivo: Debe elegirse al inicio del esmerilado el tamaño de gano más chico posible y escalonar en la menor etapas sucesivas los otros tamaños, de manera de lograr el pulido en el menor tiempo posible.

- Lubricante: líquido utilizado para la refrigeración y lubricación. Dependen del material a utilizar.

En general materiales...
tracking img