Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Clasifique en el cuadro lapartes mecánicas y ópticas del microscopio.
Partes mecánicas | Partes ópticas |
TuboBrazoPlatinaTornillo macrométrico y micrométricoTornillo carro móvilTornillo condensadorPie | OcularesObjetivos de 4x, 10x, 40x y 100xCondensadorFuente de iluminacióndiafragma |
3. Aumento del tamaño del objeto ob
servado
Observecuál es el valor del ocular: 16x
Observe cual esel valor de cada uno de los objetivos: 4x, 10x, 40x y 100x
Al multiplicar el valor del ocular por el valor del objetivo se obtiene el aumento del tamaño del objeto que observamos.
Calcule el aumento para cada objetivo del microscopio con el cual le correspondió trabajar.
Nos correspondió trabajar a 40x. Luego el aumento fue de 64.000:
(16x) (40x)x= 10
(160) (400)64.000
Qué es un montajehúmedo?
Es la preparación de una muestra que parte de tomar un portaobjetos seco y limpio, colocar sobre él una gota de agua o colorante y luego la parte de la muestra a observar (corte, piel, etc.); luego se cubre este preparado con una laminilla o cubreobjetos, que será finalmente colocado sobre la platina para hacer la observación.
Cuáles son las propiedades del microscopio?
Entre las principalespropiedades mencionadas en el módulo encontramos[1]:
 Poder de resolución: mejor
an la visión unas 500 veces a la del ojo humano.
 Poder de ampliación, producto de la amplificación del objetivo y del ocular.
 Poder depenetración, consiste en la capacidad que tiene el microscopio de permitir la observ
ación de diversos planos del objeto estudiado de manera simultánea.
 Capacidad paraproporcionar imágenes de contornos netos, esta propiedad depende de la calidad del lente.
4. Uso del microscopio:
De la muestra de agua estancada tome una gota y colóquela en una lámina portaobjetos, cubra con una laminilla. Retire el exceso de agua por los bordes usando papel absorbente. Observe el montaje realizado al microscopio en 4x, 10x y 40x. Dibuje sus observaciones anotando el aumentoutilizado Sobre nuestra experiencia de laboratorio, debemos decir que sólo realizamos la observación a 40x, debido básicamente a dos aspectos: uno, el tiempo maratónico en que realizamos los cinco laboratorios y dos, el deterioro (por el uso), de los microscopios que utilizamos, que no nos permitieron trabajar con todos los lentes.



[1] MODULO DEL CURSO BIOLOGÍA, UNAD. Carmen Eugenia PiñaLópez.

Foto compañera María Loza valencia
En la foto apreciamos lo observado de la muestra de agua estancada. Notamos la presencia de algunas bacterias y protozoos.
A MANERA DE CONCLUSIONES
A partir de esta primera experiencia con el microscopio, además de reconocer sus partes y ganar alguna destrezaen su uso, nos permitió ganar una mayor capacidad de observación y comprensión de la realidad.Pudimos constatar que a medida que vemos más de cerca el mundo éste se nos ensancha y se nos vuelve más complejo. Esto es posible gracias al desarrollo de conocimientos y tecnologías que están hoy a nuestro alcance para agudizar nu
estra observación y acercarnos a la complejidad de nuestro mundo. De este modo, podemos continuar aportando a la ciencia y contribuir a encontrar soluciones a losproblemas cotidianos.
LABORATORIO 3 Y 6:

LA CÉLULA Y TEJIDOS VEGETALES
Objetivos:
Aprender a reconocer, describir y comparar las distintas células animales y vegetales, por su forma y tamaño. Reconocer los tipos y partes de la célula así como sus características principales. Comprobar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus agrupaciones en tejidos. Ganar habilidad para hacercortes de tejido y hacer la coloración. Agudizar la observación para diferenciar las formas y estructura de las células vegetales y su función.
Materiales:
Microscopio. Tejido epidermal de bulbo de cebolla, hoja de lirio, hoja de olivo, tomate, papa, pera, raíces de cebolla, Hoja de elodea, rama de hiedra, fluoroglucina, ácido clorhídrico, verde brillante lápiz de madera, bisturí, láminas...
tracking img