Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LABORATORIO

“MANEJO DEL MICROSCOPIO Y
MEDICIONES MICROSCOPICAS”

PRESENTADO POR:
ANYI CATEINE GOMEZ GOMEZ
ANDREA KARINA MIER LAGOS
KELLY YOANA NARVAEZ GOMEZ
WILMER ALEXANDER ROSERO ORTEGA
OMAR ALEXANDER BOLAÑOS CABEZA

PRESENTADO A:
FEDRA LORENA ORTIZ

PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
8-MARZO

INTRODUCCION

El estudio de losdiferentes organismos vivos requiere de aparatos complejos como el microscopio que, sin lugar a dudas, es el instrumento más importante en el laboratorio microbiológico, se usa para aumentar el tamaño de la imagen aparente de los objetos, lo cual hace posible ver los detalles estructurales de los microorganismos, proporciona datos fundamentales para su identificación, como forma, tamaño, reacción adiferentes colorantes y estructuras celulares. Por ello es tan importante saber sus partes que lo conforman, la utilización del instrumento y desde luego, cuidarlo adecuadamente.
Existen diferentes clases de microscopios tales como el microscopio óptico, que utiliza la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto.
El microscopio compuesto. Las lentes están dispuestas de forma que elobjetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.
El microscopio puede contar con una fuente de luz eléctrica que dirige la luz a través de la muestra.
Dado que la imagen de la muestra está ampliada e invertida,es difícil moverla de forma manual. Por ello los soportes de los microscopios están montados en una plataforma que puede moverse con tornillos macro métricos y micrométricos. Todos los microscopios de investigación cuentan con tres o más objetivos montados en un cabezal móvil que permite variar la potencia de aumento.
El microscopio estereoscópico binocular, estudia objetos tridimensionales.El microscopio de luz se usa para examinar pequeños y delgados cortes de secciones transversales o longitudinales de objetos a mayores magnificaciones. La iluminación proviene de la parte baja del microscopio y pasa a través del corte colocado en un portaobjetos de vidrio.
Después de realizar el proceso de observación se necesita un sistema métrico decimal para indicar el tamaño de las células yde sus estructuras. Este hace posible realizar conversiones y reducir las cifras de cantidades que sean muy grandes a cifras muy pequeñas se toma como referencia la tabla de conversiones de la unidades del sistema métrico decimal y se estimara el tamaño de los objetos microscópicos y el campo visual del mismo se tiene como base los objetivos de menor y mayor tamaño.
En esta práctica se puedeobservar la complejidad y la gran utilidad del microscopio y sus mediadas para realizar los diferentes experimentos estableciendo una iluminación adecuada, el enfoque correcto y la forma precisa de manejar el microscopio y dará como el resultado la observación de diferentes objetos.

MATERIALES Y METODOS
MATERIALES:
* Microscopio compuesto
* Porta y cubre objetos
* Lugol
* Azulde metileno
* Cebolla, palillos de dientes
* Pinzas, agujas gotero
* Papel para limpieza de lentes
* Paño
* Revistas o periódico
MÉTODOS:
1. Se recorta de un trozo de periódico, una letra en preferencia lo más pequeña posible.
2. Se aplico en el portaobjetos una gota de agua, para hacer un montaje húmedo.
3. Se coloca la letra “e” en forma de lectura, encima de lagota de agua en el portaobjetos y sobre este se pone el cubre objetos primero manteniendo un ángulo de 45° respecto del portaobjetos y se baja lentamente, evitando que en procedimiento queden burbujas que impidan la visualización de la imagen.
4. Se acomoda la preparación en la platina, y luego se enfoca con el objetivo de 10X y 40X.
5. Luego de precisar las imágenes con los objetivos...
tracking img