Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de microscopio óptico y estereoscópico
• El microscopio óptico tiene un límite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm ). Este límite se debe a la longitud de onda de la luz (0.4-0.7 µm ). Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y teñidas.
• El microscopio estereoscópico, no es sino un par de microscopios de baja potencia colocados de forma queconvergen en el espécimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.
Existen varios tipos de microscopios como son:
☮ Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular.
☮ Un microscopioóptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos.
☮ Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente.
☮ A microscopio fluorescenteo "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
☮ Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación.
☮ Un microscopio estéreo, también llamado"microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.
Definir poder de resolución y amplificación
♪ El poder resolutivo es la capacidad que tiene un microscopio (o el ojo humano, etc.) de percibir por separado dos puntos pequeños, adyacentes y cercanos. Vale decir, es lacapacidad para percibir detalles. El poder resolutivo aumenta a medida que disminuye la distancia que separa dichos puntos.
♪ El poder de aumento se refiere a la capacidad de los lentes para aumentar el tamaño de los objetos que Ud. Observa. Cada sistema de lentes aumenta el tamaño del objeto el mismo número de veces en cada dimensión que el número grabado en la lente. Localice los números de aumentodel ocular y cada uno de los objetivos del microscopio.
Definir lo sistemas ópticos mecánicos y de iluminación
 Sistema mecánico: está formado por aquellas piezas que no intervienen en la formación de la imagen ni en el camino de la luz (ej.: tornillos micro y micrométrico, columna, pié, platina, etc.);
 Sistema de iluminación: lo integran aquellos componentes encargados de colectar la luz,dosificarla y dirigirla a través del preparado (ej.: espejo, condensador, diafragma);
 Sistema óptico: incluye todos los elementos que colaboran en la ampliación de la imagen, es decir: objetivos y oculares que son las lentes del microscopio.
Uso y manejo del microscópico óptico y estereoscópico
1- Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.2- Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
3- Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
4- Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias. Para realizar el enfoque:
a. Acercar al máximo la lente delobjetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la...
tracking img