Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUANBAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA
{draw:frame} PRACTICA N° 2
CURSO:
* * * *BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
PROFESORA:
* DR. *ROSALINA INGA
INTEGRANTES:
MONTES SERPA, MARYCIELO DEL CARMEN
FLORES GARCIA, ROGER
RICRA FERNANDEZ, LEONARDO RAFAEL
MESA:
“4”CICLO: * *
I
SEDE: * *
SAN BORJA
MIERCOLES 14 DE ABRIL DEL 2010
INTRODUCCIÓN
El ser humano posee el sentido de la vida desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una decima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
El microscopio nosbrinda una gran ayuda en las investigaciones de los diversos campos biológicos y en las ciencias agrarias sobre todo en dos grandes áreas de la CITOLOGIA Y CITOGENETICA, además otras ciencias como fitopatología, virología, bacteriología, etc.
El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio deHans Lippershey (1608). Entre 159. Y 1600, el óptico holandés Zacharias Janssen (1580-1638) invento un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, 8cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad.
Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces. Estos microscopios ópticos no permitenagrandar la imagen mas de 2000 veces. En la actualidad los efectos túnel los amplían 100 millones de veces.
Durante el siglo XVII muchos estudiosos de las lentes y los microscopios hicieron toda clase de pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisión. Entre los intentos fue el del italiano Marcello Malpighi (1628-1694) que en 1660 logro ver los vasos capilares de un ala demurciélago.
El ingles Robert Hooke (1635-1701) hizo múltiples experiencias que público en el libro “Micrographia” (1665) con dibujos de sus observaciones. Sus aparatos usaban lentes relativamente grandes.
El holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), perfecciono el microscopio usando lentes pequeñas, potentes, de calidad y su artefacto era de menor tamaño. Alrededor del 1676 logro observar lacantidad de microorganismos que contenía el agua estancada.
También descubrió los espermatozoides del semen humano, y mas adelante, en 1683, las bacterias. Durante las siguientes décadas los microscopios fueron creciendo en precisión y complejidad y fueron la base de numerosos adelantos científicos.
Pero recién en el siglo XX llego el gran cambio, con el microscopio electrónico, que sustituyo laluz por electrones; y las lentes por campos magnéticos. El primer microscopio electrónico lo construyo el físico canadiense James Hillier en 1937 y podía ampliar las imágenes hasta 7000 veces. Se continúo perfeccionando hasta llegar a aumentar unos dos millones de veces.
En 1981 surgió el microscopio de efecto túnel (MET), que surgió aplicando la mecánica cuántica, y logrando atrapar a loselectrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen ultra detallada de la estructura atómica de la materia con una imagen ultra detallada de la estructura atómica de la materia de otro, y que ha sido esencial para el avance a su vez de la microelectrónica moderna.
MARCO TEÓRICO
Definición:
En definitiva un microscopio es “cualquier instrumento que se utiliza para obtener unaimagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.”
En su afán de llegan siempre más lejos en la investigación de la naturaleza, de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas...
tracking img