Microscopio

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
MICROSCOPIO Y TEORIA CELULAR.

MATERIA: BIOLOGIA I

NOMBRE DEL PROFESOR: MARIO LEMOLLÉ ZARCO.

GRUPO: 351-A

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011

.-Esquema de un microscopio óptico con sus partes descritas.

PARTES DEL MICROSCOPIO OPTICO

En el microscopio distinguimos un sistema óptico destinado a la iluminación y
obtención de una imagen muy aumentada del objetoexaminado, y un sistema mecánico (o montura), cuya finalidad es la de sustentar convenientemente los elementos ópticos y los preparados que se examinan.
¾ La parte óptica fundamental del microscopio está formada por dos sistemas centrados de lentes de aumento o convergentes: el objetivo y el ocular, y por el aparato de iluminación, que facilita y mejora la observación microscópica.

♦ Elobjetivo está compuesto por un sistema centrado de lentes convergentes. Existen
distintos tipos de objetivos, que se diferencian por las características de su composición, o por la manera de utilizarse:

• Objetivos a seco:
En éstos, el aire se interpone entre su lente y el preparado. Los objetivos más comúnmente utilizados son de 4, 10, 40 y 45 X.

• Objetivos a inmersión:
Sedistinguen de los anteriores porque entre la lente y el preparado se debe interponer un medio transparente con un índice de refracción (n) superior al del aire

(n=1), y semejante al del vidrio (n=1.5), que permite aprovechar un mayor número de
rayos refractados por el preparado para la formación de la imagen. El medio utilizado
es un aceite de inmersión, como por ejemplo el aceite de cedro. Ladistancia al preparado utilizando estos objetivos es muy pequeña y suelen tener un muelle protector para evitar roturas.

♦ El ocular recibe la imagen dada por el objetivo. Está compuesta por dos lentes: la inferior o colectora, y la superior, o lente ocular. 4

♦ El aparato de iluminación, situado debajo de la platina, está formado por:

• Espejo: cuando existe, posee una cara plana y otracóncava destinadas a proyectar el haz de rayos que iluminará el objeto, dirigiéndolos hacia arriba del eje óptico. Los microscopios con luz incorporada generalmente no poseen espejo.

• Condensador: está constituido por un sistema de lentes convergentes que proyecta sobre el preparado en forma de un amplio cono el haz de luz que lo atraviesa. Concentra los rayos luminosos procedentes de lafuente de luz sobre la preparación.

• Diafragma: dispuesto debajo del condensador, sirve para graduar la cantidad de rayos luminosos que llegan al objeto.

• Filtros de luz: son placas de vidrio coloreadas que dejan pasar las radiaciones de longitud de onda más convenientes para la más adecuada observación (κ=400-500 nm), absorbiendo las restantes.

Primer microscopio.

El primermicroscopio que se desarrolló fue el microscopio óptico, aunque el inventor original no es fácil de identificar. Un microscopio se hizo a principios de 1590 en Middelburg, Países Bajos [1] Dos fabricantes de gafas son diversas dado crédito:. Hans Lippershey (que desarrolló un telescopio antes de tiempo) y Hans Janssen. Giovanni Faber acuñó el nombre de microscopio compuesto de Galileo Galilei en 1625 [2](Galileo había llamado la "occhiolino" o "pequeño ojo"). 

Razón.

Poder de resolución:

Es la capacidad de las lentes de distinguir o resolver (mostrar separados) con nitidez dos puntos situados muy próximos entre sí. Se expresa como la distancia mínima que permite dar una imagen bien definida de dos puntos, en vez de verlos como uno solo.

Cuanto mayor es el poder de resolución(PR), menor es la distancia que separa dos puntos entre sí sin que estos se confundan. En consecuencia, cuanto mayor sea el poder resolutivo del objetivo, más finos serán los detalles de la preparación que puedan distinguirse.

Límite de resolución:

Es la distancia mínima que debe existir ente dos puntos del objeto para que puedan visualizarse separados. En los microscopios ópticos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS