microscopio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EL MICROSCOPIO ÓPTICO - 1º AÑO
El microscopio es un instrumento que nos permite observar objetos que no vemos a simple vista porque son demasiado pequeños. El término microscopio viene del griego micro (pequeño) y scopio (ver, observar). Existen diversos tipos de microscopios; el que utilizaremos en clase se denomina óptico, debido a que utiliza lentes ópticas, o compuesto, ya que consta devarias lentes. Este tipo de microscopio permite aumentar la imagen hasta unas 2.000 veces (dependiendo de la calidad del instrumento). Otros tipos de microscopios, como el electrónico que se utiliza en investigación científica, puede llegar a aumentos superiores a 1.000.000 de veces.
Componentes del Microscopio Óptico y sus funciones 

 

Ocular: es la lente a través de la cual se observa.Tubo: tiene al ocular en uno de sus extremos, y al objetivo en el otro; permite la formación de la imagen. 
Revólver: semejante al tambor de un revólver, permite intercambiar los objetivos
Objetivo: lente que enfoca al objeto. Los objetivos pueden ser de diferente aumento (pequeño, mediano, grande...) Su número varía según el microscopio.
Platina: superficie en la que se apoya el preparado (quecontiene el objeto a observar). 
Condensador: lente que concentra los rayos de luz que envía el espejo; posee un diafragma que permite regular su abertura, y por lo tanto, la cantidad de luz que ingresa.
Espejo: refleja la luz (natural o artificial) y la envía hacia el condensador. Tiene dos caras, una plana (para reflejar la luz natural) y una cóncava (para cuando trabajamos con lamparita).Muchos microscopios actuales tienen incorporada una lámpara, por lo que no poseen espejo.
Tornillo macrométrico: permite acercar y alejar tubo y platina, es decir, acercar el objetivo al preparado o alejarlo, según sea necesario.
Tornillo micrométrico: permite el ajuste fino de las lentes, lo que brinda mayor nitidez a la imagen.
Brazo: sostiene el sistema óptico (tubo y lentes)
Base: permiteapoyar el microscopio a la mesa de trabajo.  

Microscopio compuesto
Un microscopio compuesto tiene más de una lente objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico comúnestá conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestos de tal manera que producen las ranuras de luz.
El sistema óptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretendenobservar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".
Parte mecánica del microscopio


Esquema de un micoscopio óptico.
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
Elpie y soporte: contiene la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una bisagra, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior ypor el extremo inferior se adapta al pie.
El tubo: tiene forma cilíndrica . El tubo se encuentra en la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
El tornillo macrométrico o macroscopico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS