Microscopio

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EXPOSICIÓN DE ENFERMERÍA
CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR (funcionamiento del corazón) PRESIÓN ARTERIAL
NOMBRES: Sarita Pazmiño y M. Belén Acosta
PARALELO: Primero “B”

EL CORAZON
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazón es el órganoprincipal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
El corazónimpulsa la sangre mediante los movimientos de:
SÍSTOLE o FASE CONTRACCIÓN: vaciado ventricular que es la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea)

DIÁSTOLE o FASE DE RELAJACIÓN de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

CIRCULACIÓN MAYOR OSISTÉMICA
* Parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en las arterias ilíacas, que irrigan las extremidades inferiores.
* La sangre venosavuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículoderecho, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo.
CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR
* parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de lasdos venas pulmonares.

PRESION ARTERIAL
PRESIÓN SISTÓLICA
* Punto culminante en la contracción, momento de presión máxima ejercida contra las paredes arteriales a medida que se contrae el VI.
* 120mmHg.
PRESIÓN DIASTÓLICA
* Presión mínima ejercida contra las paredes de las arterias. Distención muscular, fase de reposo. 80mmHg.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL VALOR DE LA PRESIÓNARTERIAL

GASTO CARDIACO:
Volumen de sangre bombeado por el corazón en un minuto, que esta en relación a la fuerza de las contracciones ventriculares. A mayor gasto cardiaco se produce un aumento de la P/A .
VOLUMEN DE SANGRE CIRCULANTE:
Adulto 500 cc de sangre circulante, mientras mayor es el número de sangre, la P/A es más elevada.
ELASTICIDAD DE LAS PAREDES ARTERIALES:
Los vasosarteriales normalmente poseen paredes elásticas que se distienden fácilmente. A menor elasticidad de los vasos arteriales, la P/A se eleva.
ELASTICIDAD DE LAS PAREDES ARTERIALES:
Los vasos arteriales normalmente poseen paredes elásticas que se distienden fácilmente. A menor elasticidad de los vasos arteriales, la P/A se eleva.
RESISTENCIA DE LOS VASOS PERIFERICOS:
Determinada por el tono de lamusculatura vascular y el diámetro de los vasos sanguíneos, a menor luz de los vasos hay mayor resistencia, la P/A aumenta.
OTROS FACTORES
* EDAD:
Baja en niños, y sube mientras crecen.
En los ancianos aumenta la P/A por la disminución de elasticidad de las paredes de las arterias.
* GENERO:
Más alta en hombres que en mujeres.
* CONTITUCION CORPORAL:
La obesidad tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS