Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

¨ EL MICROSCOPIO ¨

ASIGNATURA:
BIOLOGÍA 1


JUEVES 5, FEBRERO 2009
Identificación del Problema

Quién inventó el microscopio, para qué se elaboró, cuál es la importancia, aplicación, aportaciones, su historia y cómo es su estructura con sus diferentes partes y funciones.

Objetivo

Como estudiantes nuestroobjetivo a través de esta investigación es aprender a reconocer las funciones del microscopio así como sus componentes y su historia; también reconocer su uso para la vida cotidiana.

El microscopio
Introducción
El mundo en que vivimos está lleno de miles y millones de diminutos seres no perceptibles a simple vista. Éstos se encuentran en nuestras manos, en nuestro rostro, en los alimentosque consumimos, etc. Por muchos años no se sabía de su existencia hasta que Anton Van Leeuwenhöek inventó el microscopio, el cual fue perfeccionado por Jansen. Actualmente existen varios tipos de microscopios, pero primero veamos más acerca de sus antecedentes y su historia.
Historia del microscopio
Sin la aparición del microscopio el conocimiento de la célula así como el de otros descubrimientosno habría sido posible sin el uso de este. La fecha de su aparición es difícil de establecer así como de quien lo invento. Sin embargo se sabe que hacia 1590 aparecieron los primeros microscopios compuestos, es decir, formados por dos lentes, como los actuales microscopios ópticos.
El invento del microscopio compuesto suele atribuirse al óptico Neerlandés Z. Jansen. El propio Galileo Galileidescubrió por aquella época inicial que su anteojo podía transformarse, invirtiendo su funcionamiento, en una especie de microscopio. El uso del microscopio se extendió durante el siglo XVII entre algunos naturalistas europeos. Con el uso de los llamados microscopistas se llevaron a cabo los descubrimientos de muchos seres vivos de tamaño minúsculo, así como estudiar muchos detalles anatómicosdesconocidos en ese entonces.

Así pudo observar R. Hooke, analizando al microscopio una familia de corcho, lo que en realidad son las membranas vacías de las células muertas que constituyen aquel tejido, así es como propuso el nombre de célula (celda pequeña).
En la actualidad, los microscopios ópticos no están construidos con dos únicas lentes sino con dos grupos de lentes, lo cual permite corregiralgunas de las aberraciones ópticas propias de los sistemas de aumento.

Antecesor del microscopio.
Uno de los más notables microscopistas, es el holandés A. Van Leeuwenhöek (1632-1723), trabajaba siempre con microscopios sencillos, es decir, constituidos por una sola lente, en pocas palabras simples lupas. Eran lupas muy potentes, que alcanzaban casi los 300 aumentos, y que él mismo fabricabafundiendo pequeñas bolitas de vidrio. Así llego a construir probablemente más de cuatrocientos microscopios, y reservaba exclusivamente para si los mejores. Con instrumentos tan sencillos Leeuwenhoek hizo numerosos progresos, entre los que destacan el descubrimiento de los protozoos, los espermatozoides o las bacterias. Otros microscopistas notables fueron el italiano M. Malpighi (1637-1723) y elholandés J.Swammerdam (1637-1723).
Evolución del microscopio óptico.
Desde la época de los pioneros, el microscopio óptico sufrió pocas modificaciones, hasta llegar al siglo XIX. En esa época, el perfeccionamiento del microscopio óptico llego de la mano de especialistas como Van Deijil, Lister o Ross, que lograron corregir las aberraciones de las lentes.
Posteriormente antes de finalizar elsiglo, con la aparición de los denominados objetivos de inmersión, el microscopio óptico llego prácticamente al límite de sus posibilidades.
El límite de los microscopios ópticos, establecido según la longitud de onda de la luz usada, se sitúa hacia los dos mil aumentos. Los principales avances registrados en el siglo XX, por lo que se refiere al microscopio óptico.

Microscopio Óptico...
tracking img