Microscopio

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
MICROSCOPIO
El microscopio es un instrumento óptico destinado a la mejor observación y estudio de los objetos pequeños y preparaciones. Se utiliza sobre todo, en las ciencias naturales (biología, geología y medicina) y en metalurgia. El microscopio puede ser:
a) Simple, que recibe el nombre de lupa, constituido por una lente convergente.
b) Compuesto, denominado simplemente microscopio.
Loselementos ópticos esenciales de éste son tres sistemas de lentes convergentes: condensador, objetivo y ocular. La función del condensador es la de concentrar sobre la preparación los rayos luminosos procedentes de una superficie uniformemente iluminada y reflejados por un espejo; el objetivo forma una imagen real y aumentada situada entre el ocular y su foco; y el ocular amplía dicha imagen, lalongitud óptica es la distancia entre el objetivo y el ocular.

Tipos de microscopios
Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente. Abajo podrás ver los tipos de microscopios modernos para toda tarea científica o de hobby.

* Microscopio óptico
Tambiénllamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.

* Microscopio simple
Un microscopio simple, al contrario que un microscopio óptico estándar, que tiene varias lentes de aumento, es un microscopio que sólo utiliza unalente de aumento.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Microscopio_simple»
* Microscopio compuesto
Es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio másutilizado.

* Microscopio de luz ultravioleta
La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra. La fuente de luz ultravioleta tiene una longitud de onda de 200nm, por lo tanto puede alcanzar una resolución de 100nm. La microscopia ultravioleta no es muy diferente del funcionamiento de un espectrofotómetro pero sus resultados sonregistrados en fotografías.

* Microscopio de fluorescencia
Microscopio que utiliza la luz emitida por fluorescencia de algunas sustancias orgánicas al incidir en ellas radiaciones ultravioletas. El condensador tiene que se de cuarzo para que puedan atravesarlo las radiaciones.

* Microscopio petrográfico
O de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentesminerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado. Otro prisma Nicol o analizador que determina la polarización de la luz que ha pasado a través del espécimen. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen.

*Microscopio en campo oscuro
Utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicostransparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficas para la observación de detalles en superficies con alta reflectancia.

* Microscopio de contraste de fase
Es el que se consigue el necesario contraste entre el objeto y el medio que le rodea, a fin de distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS