Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microscopio
El 'microscopio(de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es el instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funcionapor refracción.
La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
En general, cualquier microscopio requiere los siguientes elementos: una fuente (como un haz de fotones o de electrones), una muestra sobre la que actúa dicha fuente, un receptor de la información proporcionada por la interacción de la fuente con la muestra, y un procesador de estainformación (en general, un ordenador).
Tipos de microscopios
* Microscopio óptico
* Microscopio simple
* Microscopio compuesto
* Microscopio de luz ultravioleta
* Microscopio de fluorescencia
* Microscopio petrográfico
* Microscopio en campo oscuro
* Microscopio de contraste de fase
* Microscopio de luz polarizada
* Microscopio confocal
*Microscopio electrónico
* Microscopio electrónico de transmisión
* Microscopio electrónico de barrido
* Microscopio de iones en campo
* Microscopio de sonda de barrido
* Microscopio de efecto túnel
* Microscopio de fuerza atómica
* Microscopio virtual
* Microscopio de antimateria
* Microscopio reflector
Microscopio electrónico
Un microscopio electrónico esaquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 2 aumentos comparados con los de los mejores microscopios ópticos) debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska, Max Knoll y Jhener entre 1925 y 1930, quiénes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.
Un microscopio electrónico, como el de la imagen, funciona con un haz de electrones generados por un cañón electrónico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio delentes magnéticas (todo ello al alto vacío ya que los electrones son absorbidos por el aire). Los electrones atraviesan la muestra (debidamente deshidratada) y la amplificación se produce por un conjunto de lentes magnéticas que forman una imagen sobre una placa fotográfica o sobre una pantalla sensible al impacto de los electrones que transfiere la imagen formada a la pantalla de un ordenador.Los microscopios electrónicos sólo se pueden ver en blanco y negro, puesto que no utilizan la luz, pero se le pueden dar colores en el ordenador. Como se puede apreciar, su funcionamiento es semejante a un monitor monocromático.
Parte mecánica del microscopio

Esquema de un microscopio óptico.
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carroy el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
* El pie y soporte: Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
* La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por suparte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
* El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares y en el extremo...
tracking img