Microscopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPIO

Un microscopio es una lupa muy poderosa. El mundo entero (incluido nuestro cuerpo) se compone de miles de millones de diminutas cosas vivientes, tan pequeñas que no puedes verlas sólo con los ojos. Sin embargo, con un microscopio es posible analizar las células del cuerpo o incluso una gota de sangre. Usando un microscopio para ver este tipo de cosas de cerca, un médico es capaz dedistinguir células de cáncer, bacterias y otros factores problemáticos que podrían ser los causantes de las enfermedades que padecen las personas.

PARTES DEL MICROSCOPIO

[pic]

1) Ocular: son las lentes que estas situadas más cerca del observador de los microscopios.

2) Brazo / soporte del tubo: están ubicados de forma perpendicular al pie y pueden tener una forma arqueada ode manera vertical, para así unirlos al pie.

3) Platina: es la parte que soporta el portaobjetos, va provista de dos pinzas y de un orificio por el cual penetra la luz para observar la muestra.

4) Ajuste macrométrico y micrométrico: son tornillos que se usan para enfocar y desplazar de manera rápida o lenta los lentes.

5) Ajuste de altura de platina: es un tornillo mediante el cual seajusta la platina.

6) Pie: es la parte que sostiene al microscopio.

7) Fuente de luz: se utiliza para iluminar las muestras u objetos a observar, y se encuentra instalada en el pie.

8) Condensador: es el conjunto de lentes que se encuentran situadas debajo de la platina y su función es la de concentrar la luz sobre la muestra u objeto.

9) Pinzas: son dos pinzas que están situadas sobre laplatina y se utilizan para la sujeción de las muestras.

10) Objetivo: es el lente que esta situada más próxima a la muestra, lo que la hace ampliar la imagen de ésta.

11) Revolver: es la parte que sostiene el sistema de objetivos, y le permite girar para cambiar los objetivos.

12) Tubo: es la parte donde esta ubicado el ocular, que tiene el revolver con los objetivos en la parte inferiory los oculares en la parte superior.

HISTORIA DEL MICROSCOPIO

La curiosidad innata del hombre a hecho que este haya intentado saber más acerca de los objetos más lejanos, pero también de los más próximos, la astronomía es una ciencia ligada al hombre desde antiguo y casi en la misma medida que se desarrolla el instrumental óptico para acercar los objetos lejanos lo hace el que permiteaumentarlos objetos próximos
El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.
Un importante microscopista fue el holandés Antonie van Leeuwenhoeck nacidoen Delft en 1632 ) quien, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba el mismo sus lupas sobre esferitas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos.
En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio undelgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Durante el siglo XVIII continuó el progreso y selograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios flint y crown obtenidos en 1740 por H.M. Hall y mejorados por Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Newton y Euler.
En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.
Los...
tracking img