Microscopios

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
MICROSCOPIO ÓPTICO
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con unmecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO.
Partes mecánicas.
Lentes Oculares: sirven para hacer la observación y son los por los cuales hay que mirar los objetos, normalmente poseen un aumento de10X.  No deben tocarse con los dedos o limpiarse, para esto el encargado del equipo deberá hacerlo tomando los cuidados necesarios para no rayarlos o mancharlos.

En los microscopios binoculares ( dos oculares ) hay un mecanismo que permite separarlos para ajustarlos a la separación de los ojos de cada usuario.
Para observar por los lentes oculares se deberá tener ambos ojos abiertos, aunque elmicroscopio sea monocular ( un solo ocular ).

El tubo óptico tiene como función soportar los oculares.
El tubo óptico se une a la Caja de Prismas, en la cual hay un prisma quien es el que se encarga de desviar la imagen que se recibe desde el lente objetivo hacia el lente ocular formando un ángulo de 120 grados.  

Esta es la razón por la cual no se debe arrastrar o golpear el microscopio ala hora de movilizarlo, pues estos prismas de pueden mover se su posición, la cual es la que permite el enfoque.  Obsérvese que el tornillo de la caja de prismas se puede aflojar y con esto se consigue que la misma se pueda girar, con la finalidad de permitir a otras personas observar sin mover el microscopio.

El tornillo se debe aflojar suavemente, nunca hay que girarlo demasiado pues sepuede soltar, basta girarlo un cuarto de vuelta.
Siempre es importante que este tornillo quede ajustado cada vez que se mueve la caja de prismas, pues la misma se puede caer.   Igualmente, luego de utilizarlo hay que cerciorarse de que el mismo quede ajustado, para evitar que esta parte del microscopio se mueva y se produzca un accidente.

El brazo del microscopio, sirve para transportarlo ysoportar algunas piezas como el tornillo macrométrico (para enfoque grueso) y el tornillo micrométrico (para enfoque de precisión).

La platina es una placa metálica con una perforación central sobre ella se coloca la preparación que se va a observar.

Generalmente posee un par de pinzas para sostener la lámina y un sistema mecánico denominado carro. El Carro a veces posee dos escalas que permitenfijar una determinada estructura en la preparación observada, como se ve en la fotografía anterior, esto se logra por medio de la utilización de coordenadas ( como en un mapa ).   El Carro, también posee dos Tornillos que se utilizan para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás ( Este, Oeste, Norte, Sur ). ( Tornillos del Carro )

El revólver se encuentra en laparte inferior del tubo óptico y en el se encuentran los lentes objetivos, en los microscopios ópticos puede haber tres o cuatro de estos lentes objetivos. Estos lentes presentan diferente aumento

Lente Bajo Poder:  Generalmente 4X
Lente Mediano Poder: Generalmente 10X
Lente Alto Poder: Generalmente 40X
Lente Inmersión en aceite: 100X

El condensador: se encuentra debajo de la platina y sufunción es la de soportar las lentes que recogen los rayos luminosos.

La base, sirve para darle estabilidad al instrumento. En ella generalmente se encuentran ubicadas la fuente de Luz ( generalmente un sistema de iluminación de 6V con una bombilla halógena o de luz de criptón )

Ajustes del enfoque

Para enfocar la lámina o la preparación  existen dos perillas o tornillos, ( Macrométrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS