Microsof .net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Microsoft .NET
Enrique Hernández Orallo (ehernandez@disca.upv.es)

Recientemente, Microsoft ha presentado su plataforma .NET a bombo y platillo. Como suele ser habitual, Microsoft lo ha presentado como una revolución que va a afectar a la forma de trabajar de los usuarios y las empresas. Pero, ¿qué es exactamente .NET?. No es fácil contestar a esta pregunta, ya que en este caso,Microsoft no está vendiendo un producto con una finalidad concreta (como un sistema operativo, un procesador de textos, etc. ), sino que el término engloba una serie de conceptos y tecnologías con el objetivo de cambiar nuestra forma de interactuar con la red. Pero antes de describir lo que es .NET, voy a poner un ejemplo que puede servir para aclarar porque se llega a esta plataforma. Imaginemosque un usuario quiere ir a ver el concierto de año nuevo en Viena. Hasta la aparición de Internet la forma más fácil de gestionar el viaje era ir a distintas agencia de viajes, consultar precios y posibilidades y seleccionar la que más nos interesara. Con la aparición de lo que podríamos denominar primera generación de Internet, el usuario podría consultar (antes de ir a la agencia) precios,posibilidades, ofertas, etc. Con esto ahorrábamos el tiempo de recorrer distintas agencias, ya que se iba a la agencia que más nos ha interesado en Internet. Pero en este caso, todavía teníamos que confiar la gestión a la agencia.

En la segunda generación Internet, la red ya nos proporciona una serie de servicios interactivos, como reserva de billetes, hoteles, etc. Siguiendo el ejemplo anterior,el usuario puede consultar la disponibilidad de billetes, hoteles, entradas, etc., y puede reservarlos y comprarlos por Internet. Pero existe un serio problema con este sistema: para ir al concierto necesitamos al menos tres cosas: un vuelo a Viena, el hotel y la entrada. Lo que no tiene sentido es reservar el hotel si no se tiene la entrada. Por tanto, para este caso seguía siendo más segurorealizar la gestión en la agencia. La tercera generación de Internet, que está apareciendo actualmente, intenta solucionar este tipo de problemas. Usando el ejemplo del viaje, el cliente se conectará al servidor Web de una agencia de viajes y seleccionará lo que quiere hacer (un viaje a Viena, con hotel de 4 estrellas y una entrada al concierto de año nuevo). El servidor Web de la agencia de viajes seencargará, en el momento, de ir contactando (electrónicamente) con los servidores de los hoteles, compañías aeronáuticas y sala de conciertos para averiguar las posibilidades y su disponibilidad, con lo que al cliente le aparecerá directamente una oferta. Si el cliente acepta, se reservará automáticamente todo lo requerido (el vuelo, el hotel y la entrada), se le cargará en la tarjeta de crédito yse le enviará toda la documentación a la dirección que haya proporcionado el usuario.

1

Como se ve, la tercera generación de Internet va a suponer una mayor integración de los servicios ofrecidos por empresas a otras empresas (lo que se ha denominado b2b:Business-to-Business). El principal cambio que supone esta tercera generación de Internet es que se pasa a hablar de servicios en vez deaplicaciones. El objetivo es por tanto la de proporcionar servicios que resuelvan problemas. Esto servicios los pueden utilizar personas directamente o bien otros sistemas, que a su vez pueden proporcionar sus servicios. Para facilitar esta integración y el desarrollo de este tipo de servicios, Microsoft ha introducido su plataforma .NET. Además de .NET existen otras arquitecturas que tienen estemismo objetivo como la arquitectura Java J2EE de Sun y una serie de iniciativas para estandarizar esta integración.

• Un modelo de programación pasado en XML. • Un conjunto de servicios Web XML, como Microsoft .NET My Services para facilitar a los desarrolladores integrar estos servicios. • Un conjunto de servidores que permiten ejecutar estos servicios (como .NET Enterprise Servers). •...
tracking img