Microsoft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Págs.

1. Introducción 3

2. Ventaja competitiva de Microsoft 4

2.1. Cómo se alcanza una ventaja competitiva 4

2.2. Cómo se mantiene una ventaja competitiva: sostenibilidad 5

2.3. Talento como ventaja competitiva 6

3. Métodos de reclutamiento 7

4. Eficacia de la inversión 8

5. Desde fuera. 9

6. Política de Microsoft en los años 90. 106.1. Reclutamiento Universidades 10

6.2. Requisitos que debe cumplir una política de selección de personal 11

6.3. Determinación de los perfiles ocupacionales 11

7. Factores y circunstancias que aumentan el rendimiento entre los trabajadores…. 12

8. Problemas detectados en los últimos años y soluciones buscadas 14

9. Rotación voluntaria en Microsoft. ¿Por quélos empleados no quieren marcharse? 16

9.1. Análisis más profundo de la baja rotación voluntaria en Microsoft 18

9.2. Microsoft España: nueva política de Recursos Humanos 19

Anexo 1………………. 20

Bibliografía…… 21

1. INTRODUCCIÓN

Microsoft Corporation fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen en Alburquerque, Nuevo México, donde se situaba el Micro Instrumentationand Telemetry Systems (MITS). Microsoft es una empresa multinacional estadounidense pero fue en Japón donde estableció su primera oficina internacional en 1978. Actualmente, la sede se encuentra en Washington, concretamente en la localidad de Redmond.

La compañía lleva a cabo diferentes funciones pues desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos. Los productos másconsumidos son el sistema operativo Microsoft Windows y suite de Microsoft Office, los cuales tienen una posición relevante entre los ordenadores de uso personal, con una cuota de mercado cercana al 90% para Office en 2003 y para Windows en el 2006. Por ello, la estrategia de Bill Gates de "tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar" está dandosus frutos. El eslogan que define a la compañía es “Your potential. Our passion” en el cual queda patente su firme estrategia y ambición de ser auténticos líderes, invencibles en el sector.

Microsoft contaba en 2009 con 93.000 empleados en 100 países diferentes generando en ese periodo unos ingresos aproximados de 58.400 millones de dólares.

Como puede apreciarse, formar parte de unaempresa de estas dimensiones y características, con tan variadas y complejas prácticas en las cuales el capital humano requerido para llevarlas a cabo es relativamente escaso, conlleva no sólo ser un apasionado del sector, sino tener unas habilidades y capacidad creativa especiales e inclusive, extraordinarias, pues hoy en día dicho sector es el pilar de la sociedad y, por lo tanto, atractivo; el cualse renueva a cada instante a causa de la exigencia de los consumidores.

Si Microsoft pretende seguir siendo líder necesitará a los mejores y más constantes empleados, siendo su política de reclutamiento muy selectiva y exigente.

2. VENTAJA COMPETITIVA DE MICROSOFT

Actualmente, uno de los objetivos estratégicos más importantes al que debe aspirar una empresa es alcanzar una ventajacompetitiva sostenible. Para ello se plantean dos preguntas fundamentales:

1. Cómo se alcanza una ventaja competitiva
2. Cómo se mantiene dicha ventaja competitiva a lo largo del tiempo

Antes de analizar cómo se alcanza y cómo se mantiene una ventaja competitiva, conviene describir correctamente el significado de ventaja competitiva.

Una ventaja competitiva es una característica quediferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores. Para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y, sobre todo, comunicada. Por tanto, una empresa posee una ventaja competitiva cuando consigue una tasa de beneficios superior con respecto a las demás empresas competidoras del sector, o bien tiene el potencial...
tracking img