Microsoft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Carbono en los océanos

Los océanos contienen alrededor de 36000 gigatoneladas de carbono, sobre todo en forma de ion bicarbonato. Esto corresponde al 0.05% del carbono total de la Tierra. El carbono inorgánico, sin enlaces carbono-carbono ni carbono-hidrógeno, es importante en sus reacciones dentro del agua. Este intercambio de carbono resulta de importancia para el control del pH en elocéano y también puede actuar como fuente, o bien hundirse. El carbono se intercambia fácilmente entre la atmósfera y el océano. En regiones de flujo ascendente oceánico, el carbono se libera a la atmósfera. Y a la inversa, las regiones de flujo descendente transfieren el carbono (CO2) de la atmósfera al océano.

En los océanos, el bicarbonato puede combinarse con el calcio para formar piedracaliza (carbonato de calcio, CaCO3, con sílice), que precipita al suelo del océano. La piedra caliza es el reservorio más grande de carbono en el ciclo del carbono. El calcio viene de la erosión de rocas de silicato cálcico, que hace que el silicio de las rocas se combine con el oxígeno para formar arena o cuarzo (dióxido de silicio), dejando iones de calcio disponibles para formar piedra caliza.Ciclo biológico del carbono

El ciclo biológico del carbono es relativamente rápido: se estima que la renovación del carbono atmosférico ocurre cada 20 años. En ausencia de la influencia antropogénica (causada por el hombre), en el ciclo biológico existen tres depósitos o “stocks”: terrestre (20000 Gt), atmósfera (750 Gt) y océanos (40000 Gt). Este ciclo desempeña un papel importante en los flujosde carbono entre los diversos depósitos, a través de los procesos de fotosíntesis y respiración.

Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben la energía solar y el CO2 de la atmósfera, produciendo oxígeno e hidratos de carbono (azúcares como la glucosa), que sirven de base para el crecimiento de las plantas. Los animales y las plantas utilizan los carbohidratos en el proceso de respiración,usando la energía contenida en los carbohidratos y emitiendo CO2. Junto con la descomposición orgánica (forma de respiración de las bacterias y hongos), la respiración devuelve el carbono, biológicamente fijado en los reservorios terrestres (los tejidos de biota, el permafrost del suelo y la turba), a la atmósfera.

Es posible verificar que el mayor cambio entre el depósito terrestre y elatmosférico resulta de los procesos de fotosíntesis y respiración. Los días de primavera y verano, las plantas absorben luz solar y CO2 de la atmósfera y, paralelamente, los animales, plantas y microbios, a través de la respiración, devuelven el CO2. Cuando la temperatura o la humedad son mucho más bajas, por ejemplo en invierno o en los desiertos, la fotosíntesis y la respiración se reduce o cesa, asícomo el flujo de carbono entre la superficie terrestre y la atmósfera.

Aplicaciones del Carbono |
| Grafito: * Construcción de reactores nucleares. * Construcción de electrodos para la industria electrolítica, por su conductividad eléctrica. * Lubricante sólido, por ser blando y untuoso. * Construcción de minas de lapiceros, la dureza de la mina se consigue mezclando el grafito conarcilla. * Construcción de crisoles de alta temperatura, debido al elevado punto de fusión del grafito.Diamante: * Tallados en brillantes se emplean en joyería. * Taladradoras. * Cojinetes de ejes en aparatos de precisión.Carbón de coque: * Se utiliza como combustible. * Se utiliza para la reducción de óxidos metálicos en metalurgia extractiva.Negro de humo: * Colorante. *Fabricación de tintas de imprenta. * Llantas de automóviles.Carbón activo: * Adsorbente de gases. * Catalizador. * Decolorante. * Purificación de aguas potables. * En máscaras de gases. * En filtros de cigarrillos.Fullerenos: * Propiedades conductoras, semiconductoras o aislantes, en función del metal con que se contaminen. * Lubricante. * Inhibición de la proteasa del virus del...
tracking img