Microtecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Coloraciones nucleares

2. Tipos de Hematoxilinas

3. Colorantes citoplasmáticos
1 La coloración es muy importante porque sirve para identificar diversas moléculas o estructuras, es decir son sustancias químicas que al aplicarse sobre la muestra reaccionan tiñendo de un color especifico algo deseado, por ejemplo el azul de metileno permite identificar estructuras celulares que poseencarbohidratos, al teñirlas de color azul, al igual que la prueba de Gram, permite diferenciar algunos tipos de bacterias tiñéndolas de color rosa o purpura.

o 2 Colorantes directos o sustantivos: Son los que tiñen directamente el tejido, sin necesidad de alguna ayuda posterior
NH2 NH2
SO3H SO3H
o Colorantes indirectos o adjetivos: No pueden ser empleados directamente sino que requieren la ayudade ciertos compuestos denominados mordientes.
• REACCION:
o Colorantes Ácidos: Son sales sódicas de ácidos sulfonicos y nitrofenoles. tiñen directamente las fibras animales, pero no las vegetales.
o Colorantes Básicos: llevan auxocromos básicos. Tiñen directamente las fibras animales y a las vegetales
o Colorantes sobre Mordiente: si el colorante es ácido se requiere mordiente básico.
oColorantes a la tinta: no se fijan directamente a la fibra para obviar esto se reducen, y con el compuesto formado, que es soluble, se tiñe la fibra
o Colorantes desarrollados: Los colorantes a la tinta vienen a ser un tipo especial de los denominados colorantes desarrollados, en los cuales la última etapa de la síntesis del colorante se realiza sobre la fibra.
o Colorantes azoicos: Constituyen laclase más numerosa de los tintes.

3 • Naturaleza Química de los Colorantes
El soporte químico de la mayor parte de los colorantes naturales y de todos los artificiales son anillos aromáticos derivado del benceno. Debido a que los dobles átomos de carbono anillos no son fijos. Es decir, pueden ser reordenados Esto hace posible que están muchos derivados del benceno y por tanto de los colorantesde anilina


A los radicales químicos responsables de la modificación molecular a la que se debe la aparición del color se le llama grupo cromóforo y se denomina cromógeno al conjunto formado por el grupo cromóforo y el anillo bencénico. Cromógeno no es sinónimo de colorante ya que el cromógeno no siempre tiene apetencia por el tejido o no se une fuertemente al tejido. Otras veces el colorantepuede perder temporalmente, su capacidad para absorber radiación lumínica dentro del espectro visible. Esto ocurre generalmente por la reducción del grupo cromóforo que lo transforma en un leucoderivado. En estos casos el color suele aparecer tras realizar una oxidación que restaura el grupo cromóforo, esto ocurre cuando no se almacena correctamente. El anillo bencénico puede llevar uno o dosgrupos cromóforos. Los principales grupos cromóforos conocidos son los siguientes radicales:
Etileno
---------------------------------------
(>C=CC=O)
Tiazólico
---------------------------------------
(>C=S)
Imino
---------------------------------------
(>C=N)
Azoico
---------------------------------------
(-N=N-)
Nitroso
---------------------------------------
(-N=O)
Nitro---------------------------------------
(-NO)

La conversión del cromógeno en colorante está vinculada a la adicción sobre la molécula cromática de otros grupos atómicos que la confieren o le dan la oportunidad de disociarse electrolíticamente o de formar sales con los diferentes tejidos. Estos radicales se los denomina grupos auxocrómos o potenciadores del color. Generalmente tienen carga eléctrica esdecir posee carácter ácido o básico y son los responsables de que el colorante tenga mayor o menor afinidad por la estructura que va a teñir.
Los grupos auxocrómos de importancia son: el grupo hidroxilo, carboxilo, amino, sulfidrilo y determinados iones derivados del Fe, Cr, Al y del Mb.


• Clasificación de los colorantes según los Grupos Cromóforos.
En función del grupo cromógeno que...
tracking img