Microtecnicas para la recoleccion de muestras de laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MICROTECNICAS
1. Mencione la forma de recolección de secreciones
2. En que cavidades, nódulos y quistes se hace la punción por aspiración.
3. Para que se utilizan las improntas, raspado, lavado y cepilladlo.
4. Que es la centrifugación y como se deben procesar los líquidos con este método.
5. Que es un bloque celular y describa los métodos para realizarlos.
6.Cuales son las coloraciones especiales que se le realizan al hígado y al riñón.
7. Mencione los líquidos corporales y enuncie su ubicación.
8. Que es la metacromasia y ortocromasia.
9. Que es un ganglio centinela.
SOLUCION
1. Recolección de secreciones
* Artrocentesis: se refiere al aspirado de un fluido de cualquier espacio articular y la inyección de una sustancia terapéutica.* Toracocentesis: es la técnica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural.
* Punción por aspiración: se realiza con aguja fina
* Impronta
* Raspado o arrastre
* Cepillado
* Lavado
* Hisopadonasofaríngeo: hisopo de dracón.
* Hisopado orofaringeo: hisopo de dracón.

2. Punción por aspiración.

* Ganglios linfáticos
* Nódulos cutáneos
* Melanoma maligno
* Rabdomiosarcoma
* Linfoma de hodgkin
* Nódulo tiroideo
* Tumores de glándula mamaria
* Parénquima tiroideo
* Lesiones en tórax
* Cavidad abdominal
* Huesos

3. Improntas, raspado,lavado y cepillado

* Improntas: capa de celulas
* Raspado: se realiza con una hoja de bisturí en lesiones externas
* Lavado: se utilizan para acceder a las vías respiratorias ya sea superiores o inferiores y obtener muestras para su posterior estudio. Estos lavados incluyen:
Lavado bronco alveolar: El lavado broncoalveolar (LBA) es un procedimiento sencillo y bien tolerado que permiteobtener información acerca de los constituyentes celulares y bioquímicos de la superficie epitelial del tracto respiratorio inferior, a través de la instilación y posterior aspiración de líquido (salina estéril) en uno o varios segmentos o subsegmentos pulmonares. Se efectúa a través del broncoscopio, aunque en ocasiones se realiza directamente con una sonda a través de un tubo endotraqueal
Lavadobronquial: es una técnica de diagnóstico esencial en los problemas respiratorios que afecten a las vías respiratorias bajas, ya sean de curso agudo o crónico.
Su utilidad será doble puesto que permite la obtención de muestras para el diagnóstico citológico y también el bacteriológico. Si a esto unimos la sencillez de la técnica y el escaso coste que supone la realización de la misma,comprobaremos que son pocos los casos en los que no está indicada la realización de un lavado bronquial.

Lavado nasofaríngeo: se utiliza para coleccionar muestras de célula de la parte superior (nariz y garganta). Para un aspirado o un lavado, se usará una jeringuilla para empujar una pequeña cantidad de la salina estéril en la nariz, entonces aplica la succión suave (para el aspirado) o usara lagravedad para coleccionar el fluido que resulta (salina y mucoso).

* Cepillado: material desprendido de forma inducida en una zona amplia

4. Centrifugación
La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad,provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad.
Las centrífugas mas utilizadas en los laboratorios clínicos son las de baja velocidad alcanzan aceleraciones de aproximadamente 5000 gr, dependiendo del modelo y rotor utilizado; estas aceleraciones son suficientes para los trabajos mas habituales del laboratorio clínico, como son la separación de los elementos...
tracking img