Microtornillos en ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROTORNILLOS COMO ANCLAJE EN ORTODONCIA

ANCLAJE:

Es la resistencia al movimiento dental no deseado.

- Recíproco
- Reforzado
- Estacionario
- Cortical
- Esquelético o absoluto
Permite hacer movimientos que antes eran considerados imposibles, como por ejemplo, la intrusión de dientes posterosuperiores en el tratamiento de mordida abierta anterior.

No senecesita, ni se desea la osteointegración para el éxito en el tratamiento.

Existen varias opciones para el anclaje absoluto, la principal de ellas es el tornillo de titanio que penetra a través de la encía en el hueso alveolar, y los anclajes óseos colocados por debajo del tejido blando, generalmente, en la zona del contrafuerte cigomático del maxilar.

Siempre que se aplica una fuerza paraconseguir un movimiento ortodóncico, se genera una fuerza de reacción que generalmente no es deseable y que es difícil de neutralizar. Para ello la zona que no se desea que se movilice debe tener una mayor masa o estar fijada de manera que se comporte como zona de anclaje. Por lo tanto, la estabilidad de los elementos de anclaje es fundamental en el tratamiento ortodóncico y, tradicionalmente, paraconseguir un buen anclaje se necesita de aparatología accesoria que compense las fuerzas de reacción y de la
colaboración del paciente. Con el uso de los microtornillos como anclaje, se abre una puerta, hasta ahora inexistente: la posibilidad de anular los
movimientos secundarios y de no precisar la colaboración del paciente.
La utilización de los implantes en la odontología empieza en la década delos ochenta. Primero se utilizaron como pilares de prótesis pero pronto se vieron las posibilidades que ofrecían como fuente de anclaje ortodóncico.
Durante esta época, se utilizaban los futuros pilares protésicos (implantes)
como apoyo para movimientos ortodóncicos, generalmente para movimientos realizados en el plano horizontal. Una vez finalizada la fase ortodóncica, los implantes pasaban autilizarse como pilares protésicos, ya
que al existir el proceso de osteointegración, la eliminación del implante era prácticamente imposible, esto condicionaba su localización en hueso alveolar y perpendicular al plano oclusal.
Posteriormente se buscó el anclaje utilizando miniplacas, que permitían un campo de localización mucho más amplio y versátil (como por ejemplo, el arco cigomático, obien con implantes cortos situados en el paladar.
Una vez conseguida la versatilidad gracias a las miniplacas, aparecieron los microtornillos que están inspirados en los tornillos quirúrgicos de fijación intermaxilar. Estos microtornillos, sin perder cualidades con respecto a sus antecesores, aportan una mayor facilidad de colocación; ya que, al contrario que con las miniplacas, no es necesariohacer una incisión en la mucosa ni despegarla para su colocación. Con la llegada de los microtornillos la filosofía de utilización de los implantes cambia radicalmente, la indicación de su colocación se convierte en exclusivamente ortodóncicaLa simplicidad de su colocación, combinada con las reducidas dimensiones, permite su utilización en todo tipo de pacientes, tanto en aquellos con la denticióncompleta, donde se colocan entre las raíces dentarias, como en pacientes con arcadas incompletas y en pacientes periodontales, donde el soporte dentario y el anclaje dental es reducido.
Caracteristicas: Los materiales de que se fabrican los microtornillos pueden ser titanio de aleación tipo V (biocompatible), acero o láctico-glicólico (lentamente biodegradable). Los que se utilizan másfrecuentemente son los de titanio.
Los tornillos tienen un diámetro que varía entre 1,3 y 2 mm y una
longitud entre 6 y 12 mm. La elección del tipo concreto dependerá del lugar de colocación y de la calidad de hueso. La mayoría de los nuevos microtornillos ortodóncicos para anclaje se componen de:
- una cabeza ortodóncica, que es la parte del tornillo que queda visible después de su colocación. Esta...
tracking img