Microtubulos y microfilamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En movimiento celular, cumple variadas funciones como la migración de las células en el embrión para la formación de órganos, en caso de defensa inmunológicas contra una infección, como también ocurre dramáticamente en migraciones descontroladas al diseminarse el cáncer.

Existe una gran cantidad de movimientos internos de la célula como la separación de los cromosomas,corriente el citosol, transporte de vesículas de membrana, lo cual es importante para el crecimiento y la diferenciación celular y todos estos corresponde a un trabajo mecánico que requieren energía (ATP).

De todas estas variadas funciones se encarga el citoesqueleto, que es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma, desempeñando un papel estructural, al sostener la membranaplasmática y formar carriles a lo largo de las cuales se desplazan organelos y otro tipo de estructuras.

El citoesqueleto está constituida por 3 tipos de fibras citosolicas: microfilamentos de 6 a 8 nm de diámetro, filamentos intermedios de 8-12 nm de diámetro y microtúbulos de 25 nm de diámetro, que son polímeros de subunidades que se encuentran unidas por enlaces no covalentes. Elcitoesqueleto tiene una disposición ordenada con haces unidos por proteínas como la fascina, retículos por medio del ensamblaje con filamina (con forma de cúpula geodésica) y enrejados similares a geles.

GENERALIDAD
El citoequeleto es único a las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para elmovimiento y la estabilidad.
Las fibras largas del citoesqueleto son polímeros de subunidades. El tipo primario de fibras que componen el citoesqueleto son microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios
MICROFILAMENTOS
Los microfilamentos son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina.
Los filamentos deactina o microfilamentos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetiza desde puntos específicos de la membrana celular. Son los responsables de la forma y del desplazamiento celular. Están formados por proteínas globulares.
La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientoscelulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis en conjunción con los microtúbulos le dan a la célula la estructura y el movimiento.

ORGANIZACIÓN
Los filamentos forman distintas proyecciones según la situación de la célula:
• Proyecciones dinámicas:
a.- Lamelopodios (con forma de lámina) y filopodios (forma filamentosa y que censa el ambiente para decidir si la célula avanzano), que son estructuras que protruyen de la membrana celular y que permiten el movimiento de la célula.

b.- Anillo contráctil: se forma cuando se está dividiendo la célula, una vez que los cromosomas se han separado, y estrangula la célula para dividirla en dos.
• Proyecciones estables: permanecen en el tiempo. Son por ejemplo, los paquetes de estereocilios (están en la superficie de lascélulas pilosas del oído interno) u otros arreglos que permiten la contracción muscular.
POLIMERIZACION DE MICROFILAMENTOS
La actina está situada en los bordes de la célula por lo tanto desde ahí se polimeriza. Comienza como respuesta a señales externas que le dicen a la célula la forma que tiene que adoptar. Lo primero que se forma es una especie de capuchón formado por proteínas especiales que son laARP2 y la ARP3, junto con otras proteínas que fortalecen este capuchón y que forman el complejo ARP (proteína relacionada con actina). A partir del capuchón se unen los monómeros de actina para formar los protofilamentos.
El extremo negativo (-) tiene el capuchón, por lo que el filamento crece únicamente hacia el extremo positivo (+) por adición de nuevos monómeros. El capuchón puede unirse...
tracking img