Microvertederos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción

Los microvertederos, esos puntos que son usados ocasionalmente para tirar vertidos, sobre todo de construcción casera, tienen unas causas de aparición. Puede ser la comodidad de la población de no llevar los residuos hasta el punto limpio correspondiente. Comodidad de empresas también por no llevar los restos al punto final. Falta de política de retirada de enseres a domiciliopor parte del Ayuntamiento o baja frecuencia y finalmente la falta de conciencia evidentemente.
Donde hay vertedero generado, atrae más basura cada vez más peligrosa. Esto está científicamente demostrado, comenzando por depositar restos de jardinería, luego pasa a restos de albañilería y al final de pintura, con tóxicos disolventes y pinturas varias. Produciendo contaminación de suelos, de agua ycontaminación de aire, contando también con la alteración del paisaje. Finalmente nos quejaremos por la subida de las tasas municipales, pues el ayuntamiento tendrá que subirlas si estos microbasureros van en aumento.
La Autonomía, así como el Ayuntamiento tiene competencia exclusiva sobre prevención ambiental y competencia compartida en materia de medio ambiente en relación con elestablecimiento y regulación de los instrumentos de planificación ambiental, así como la regulación sobre prevención y corrección de la generación de residuos con origen y destino en toda Asturias.




























Planteamiento del problema


En México se producen 84 mil 200 toneladas de basura diariamente, de las cuales sólo el 77% se recolecta oportunamente, el50% se dispone o recicla de manera segura y aproximadamente 57 mil toneladas son abandonadas en tiraderos, calles, lotes baldíos, caminos, y ríos.

La basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa erupciones en la piel, mal olor, proliferación de fauna nociva y en invierno las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire.

Uno de losprincipales riesgos son las enfermedades gastrointestinales que se adquieren, es a través de la contaminación de alimentos que se preparan a la intemperie cerca de depósitos de basura y causados por bacterias como la Salmonela.

Además, la basura que se tira al aire libre es una fuente de alimento para los roedores, cucarachas y otros insectos que propician el desarrollo de enfermedades. También loslíquidos que se derraman de la basura, tras su descomposición, son una fuente infecciosa.

Por ello, se exhorta a la población a tomar medidas higiénicas y evitar la acumulación de basura; asimismo, es importante no ingerir alimentos en la calle y, sobre todo, no tirar desechos en la vía pública.

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se originapor las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos. Este tipo de desechos o basura se clasifican en basura doméstica e industrial.
La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida,madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechoscontaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.
Otro tipo muy importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS