Microzonificacion sismica en bogota

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Bogotá D.C., Febrero 03 de 2011

INFORME: CAPACITACIÓN SOBRE LA NUEVA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE BOGOTÁ – FOPAE
Mediante el Decreto 523 de 2010 “Por el cual se adopta la MicrozonificaciónSísmica de Bogotá” la FOPAE explicó en qué consistía la nueva microzonificación. En este nuevo Decreto, que sustituye al del año 2006, hay cambios significativos y se muestran grandes logros por parte delequipo que realizo dicho estudio.
Un cambio importante fue la actualización del mapa de amenaza sísmica. De 5 zonas geotécnicas en las que estaba divida Bogotá pasaron a 16 zonas mejor delimitadas yprecisas, y donde permite que el cambio entre zonas no sea tan severo. Dichas son: Cerros A, Piedemonte A, Piedemonte B, Piedemonte C, Lacustre-50, Lacustre-100, Lacustre-200, Lacustre-300,Lacustre-500, Lacustre Aluvial 200, Lacustre Aluvial 300, Aluvial-50, Aluvial-100, Aluvial-200, Aluvia-300, Depósito ladera.
Cada zona presenta ahora 3 espectros: curva de diseño, curva de seguridad limitada yla curva de umbral de daño.
El decreto presenta dos mapas: Mapa 1. Zonas geotécnicas y Mapa 2. Zonas de Respuesta Sísmica. Estos mapas no son de amenaza ni de riesgo sísmico.
Unas aplicaciones dela nueva Microzonificación Sísmica de Bogotá es que sea un insumo básico para los proyectos a realizar, brindar los lineamientos para el ordenamiento territorial, y que permita la modelación de dañospor terremoto. Además se puede adoptar para puentes, acueductos, alcantarillados, etc.; pero no es aplicable a este tipo de estructuras sino sirve como un referente.
En la presentación también se dioa conocer el nuevo Geoportal. Esta aplicación sirve para consultar la información básica acerca de la localización del proyecto, y así mismo georreferenciarlo.
Gracias a la nueva microzonificaciónse logró un gran avance en el conocimiento del suelo de la ciudad, lo que permite que la cantidad de estudios geotécnicos que se realizan a un determinado proyecto pueda ser menor. No sustituye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microzonificacion Sismica Bogota Y Ensayos De Campo
  • Mapa Microzonificación Sísmica
  • Microzonificacion sismica
  • Amenaza Sísmica En Bogotá
  • Sismicidad En Bogotá
  • Microzonificacion sismica valle de aburra
  • microzonificación sísmica de Armenia
  • Mapa microzonificacion bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS