Middleware móvil en sistemas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Middleware Móvil en Sistemas Empresariales
Introducción
Como es bien sabido, en los últimos años el cómputo móvil se ha convertido en la nueva frontera de procesos de comunicación con efectos de algunos cambios en el diseño y provisión de servicios distribuidos, produciendo entonces nuevos escenarios de negocios. Es por esto que hoy en día la movilidad ha venido introduciendo retossignificativos a la integración de sistemas empresariales, al extender el concepto de interoperabilidad y al promover nuevas formas de colaboración, es decir, ahora las empresas deben preocuparse por la integración de sus aplicaciones y por utilizar nuevos medios de comunicación y compartición de datos en su negocio.
Los dispositivos portables son capaces de acceder a diferentes servicios y de proveer datosque dependen de la ubicación en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera, gracias a la conectividad impulsada por las nuevas tecnologías en redes. Por ello, se requiere que haya una administración cuidadosa de asuntos relacionados a la movilidad como la conciencia al contexto (context awareness), administración de movilidad (mobility management) y conectividad transparente(seamless connectivity).
Las soluciones de middleware tradicional no pueden lidiar adecuadamente con estos asuntos, debió a que han sido concebidos bajo la idea de un contexto estático, contrario a contexto que se da en ambientes móviles, el cual es altamente dinámico y no se puede anticipar los cambios que haya en el mismo. Aquí es donde entra el papel del middleware móvil, el cual toma algunascaracterísticas del middleware tradicional, solucionando problemas de movilidad gracias a técnicas de reconfiguración que son capaces de reaccionar a los cambios del contexto en el que operan, y gracias a mecanismos poderosos que propagan dichos cambios al nivel de las aplicaciones.
En este capítulo se ven algunos conceptos relacionados al middleware móvil, de manera que se pueda comprender mejor supropósito, se abordan aspectos que deben de tomarse en cuenta al momento de trabajar con éste y se dan ejemplos de escenarios de negocios en donde el middleware puede tener un importante rol.
Escenarios de negocios móviles
Actualmente las empresas cada vez se interesan más por utilizar sistemas de información que los ayuden a automatizar sus actividades, ya no se limitan a utilizar un solosistema que se enfoque a su actividad principal, sino que además buscan otros sistemas que automaticen sus procesos. Por ejemplo, una compañía de diseño industrial ya no solo busca un sistema de tipo CAD, sino que además busca sistemas para llevar la contabilidad, la nómina de los empleados, facturación, etc.
Para ilustrar esto se toma el ejemplo de un hotel, donde al momento de hacer la reservaciónse realizan diversas actividades, como se puede ver en el diagrama:

A cada una de estas actividades corresponde una serie de aplicaciones empresariales que pueden utilizarse para llevarlas a cabo:
* E-mail (teléfono y fax también pueden ser utilizados): actividades 1, 2, y 3.
* Calendario electrónico u organizador: actividades 2 y 5.
* Sistema de agenda: actividades 2 y 4.
*Sistema de administración de recursos humanos: actividad 5.
* Sistema de facturación: actividad 6.
Como se puede ver, entre estas actividades existe un alto grado de interdependencia y entonces en sí, todas pueden integrar un sistema empresarial.
Las empresas cada vez más buscan utilizar paquetes de software para mejorar su productividad y eficiencia y al seguir esta tendencia han empezado aadquirir nuevas tecnologías, sin embargo lo han venido haciendo solamente añadiendo nuevas herramientas o aplicaciones a las que ya tenían, sin considerar a fondo sus procedimientos. Esto trae como resultado la creación de “islas tecnológicas” dentro de la organización, es decir, aplicaciones que se encuentran distribuidas en un ambiente heterogéneo, que se manejan en diferentes plataformas o con...
tracking img