Mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Misión
o Visión
o Objetivo de la visita

Desarrollo

o Piso 1
Todos somos parte de la economía (fotografías)
o Piso 2
ABC de la banca Así se mide la inflación Inflación en mi bolsillo Que pagan nuestros impuestosLa Historia de los bancos
o Piso 3
Fabrica de billetes Escases Simulador del mercado Ventajas del intercambio Trueque o dinero
Evidencias
Conclusiones

Objetivo de la visita

Reconocer la importancia de la economía en nuestra vida diaria, notar laimportancia de contar con una educación económica y financiera de México.
Museo Interactivo de Economía Tacuba 17, Centro Histórico, 06000, México, DF T. (5255) 5130.4600 www.mide.org.mx

Piso 1. Todos somos parte de la economía

Piso 2. El ABC de la bancaAsí se mide la inflación
INFLACIÓN significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.
El Banco de México tienela responsabilidad de proteger el poder adquisitivo del peso, es decir, controlar la inflación. Para hacerlo, primero tiene que medirla. Medir la inflación con precisión es una tarea compleja que implica:
1) Obtener grandes volúmenes de información.
2) Procesar la información de manera correcta para obtener una medición que resulte útil para implementar la POLÍTICA MONETARIA.
Para obtener lainformación necesaria, el Banco de México contrata personal por todo el país que una vez a la semana se dedica a recopilar los precios de productos alimenticios, y una vez cada dos semanas los de productos no alimenticios. Se recaba información de 315 tipos de productos en 46 ciudades (por lo menos una de cada estado). En total se obtienen alrededor de 170,000 datos que se utilizan para medir lainflación.
El Banco de México procesa la información obtenida tomando en cuenta:
a) Los bienes y servicios que los hogares mexicanos adquieren, así como la proporción del gasto que en promedio destinan a diferentes productos. A veces el dato de inflación que publica el Banco de México no corresponde a la inflación que resiente una familia específica: esto ocurre porque el consumo de cada familia noes igual al del promedio.
b) Los lugares donde viven los consumidores (zonas geográficas);
c) Los establecimientos donde realizan sus compras;
d) Las marcas, presentaciones y modalidades de cada bien o servicio que prefieren.
Con estas consideraciones, el Banco de México calcula un promedio de cuánto han cambiado los precios dicho mes.
A este número, se le conoce como Índice Nacional dePrecios al Consumidor (INPC).
Actualmente, existen datos para estimar la inflación entre cualesquiera dos momentos entre 1973 y el mes pasado.

Inflación en mi bolsillo
Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con la que percibe cada persona o familia. Esto sucede porque el INPC representa el gasto de un promedio de todaslas familias mexicanas, no de cada una en particular. Difícilmente una familia o persona en el país consumirá siempre y en la misma proporción los 315 tipos de bienes y servicios que contiene el INPC. Por ejemplo, habrá personas que no gasten en escuelas privadas o familias que no compren cigarrillos, pero ambos bienes y servicios son parte de los productos genéricos que el Banco de México...
tracking img