Mide

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
* Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.[1] En los seres humanos, losriñones están situados en la parte posterior del abdomen.
* Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos delorganismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
Diariamente los riñones procesanunos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momentode su expulsión.
* Funciones del riñón
* Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
* Excretar los desechos mediante la orina.
* Regular la homeostasis del cuerpo.* Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D
* Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
* Regular la producción de la orina.
* Participa en la reabsorción deelectrolitos.

VEJIGA
* Lavejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpodurante la micción.
Ubicación
* La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delanteestá fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mide
  • Mide
  • MIDE
  • Mide
  • Mide
  • MIDE
  • MIDE
  • MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS