Mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

El edificio que hoy es la sede del MIDE alojó el convento donde vivieron los monjes betlemitas desde mediados del siglo XVIII hasta el XIX. Es obra del célebre arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana.
En el Antiguo Callejón de los Betlemitas se encontraban el hospital y la escuela en la que los monjesenseñaban doctrina a los niños, así como a leer y escribir. Hoy en día sólo se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército. A finales del siglo XIX, en ese mismo lugar se instaló la imprenta de Filomeno Mata, por esa razón actualmente la calle aledaña lleva su nombre.
Los betlemitas obtenían ingresos adicionales a través de la renta de las 16 accesorias que mandaronconstruir cuando se realizó la ampliación del inmueble. Las accesorias eran pequeños “departamentos” que tenían acceso por el exterior del convento. Durante más de dos siglos la mayoría tuvo uso comercial, aunque en el siglo XVIII fue muy común que tuvieran un uso combinado, ya que la planta baja se utilizaba como comercio y en la parte superior habitaban los dueños del mismo.
A partir de 1820, cuandose disolvió la orden de los betlemitas, el convento pasó a manos del Ayuntamiento.
A partir de entonces, los usos que se dieron al edificio fueron muy diversos: cuartel militar, salón de baile, baños públicos y comercios, entre otros.
El Antiguo Convento de los Betlemitas también ha albergado numerosos centros de enseñanza a lo largo de su historia. En los tiempos en que funcionaba el hospital,ya existía una escuela donde los betlemitas enseñaban a los niños el catecismo, y a leer y escribir.
Cuando el edificio pasó al poder del Ayuntamiento, la parte antigua se destinó primero a la escuela de la Nueva Enseñanza, donde se instruía en la religión católica a mujeres indígenas pobres. Dos años después, se instaló ahí la Escuela Lancasteriana. Durante el siglo XIX, también seestablecieron en alguna parte del inmueble el Colegio Militar y la Escuela de Medicina.
En 1842 se inauguró, en terrenos que correspondían al huerto del Convento, el Gran Teatro Nacional.
Al abrir sus puertas el recinto se bautizó como Teatro de Santa Anna porque Antonio López de Santa Anna estaba en el poder en esos años, pero cada vez que se derrocaba al mandatario, el teatro regresaba al nombre de GranTeatro Nacional.
Durante gran parte del siglo XX, vivieron en el edificio muchas personas, ya que el antiguo convento se transformó en una vecindad. Poco a poco, el inmueble se fue deteriorando por falta de mantenimiento.
Las viviendas iniciales se subdividieron cada vez más y la estructura se dañó a tal grado que en 1990, cuando el Banco de México inició la labor de rescate y restauración,estaba a punto de derrumbarse.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

BANCOS: instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo prestan a quien necesite un crédito. Por esteservicio establecen TASAS DE INTERÉS ACTIVA y PASIVA.
La tasa pasiva es el monto de dinero que se paga a los ahorradores, la tasa activa es la que se cobra a quienes piden un crédito.
ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA ELRETIRO (AFORE): concentran y administran las aportaciones económicas de trabajadores, patrones y el Gobierno Federal. Los trabajadores reciben este dinero cuando se retiren.
CASAS DE BOLSA: compran y venden ACCIONES de las empresas a nombre de particulares.
SOCIEDADES DE INVERSIÓN: juntan el ahorro de muchos para invertirlo en el MERCADO DE VALORES, de DINERO o de DIVISAS y proporcionarle másrendimiento a los ahorradores.
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO
(SOFOLES): otorgan créditos para adquirir una casa, un auto, abrir un negocio o comprar maquinaria. Los recursos provienen de préstamos que les conceden otras Instituciones de crédito, entre ellas los bancos.
ASEGURADORAS: reciben pagos periódicos, llamados PRIMAS, de parte de los asegurados y la aseguradora se compromete...
tracking img