Mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independientemente de que en nuestro país no existe una cultura económica básica, esta ciencia social se ha especializado cada vez más, alejándose del ciudadano común. Tomando en cuenta lo anterior nace el MIDE Museo Interactivo de Economía por una iniciativa de Banco de México, y con el objetivo de invitar al visitante a reconocerse como parte fundamental de la economía.
El trabajo inició conuna fase importante de investigación, la cual corroboró nuestra inquietud inicial y nos permitió apreciar el grado de desconocimiento que la población en general, tiene acerca de esta materia.
Habiendo sistematizado los datos después de un análisis detallado de los resultados de la investigación, nos propusimos devolver la ciencia económica a las personas, simplificando la abstracción y loelevado de los conceptos que se maneja actualmente. Decidimos que la mejor manera de hacerlo era a través de relacionar los fenómenos económicos a la cotidianeidad de las personas.
Este proyecto que opera sin fines de lucro, está compuesto por el museo, el Centro de Información y el Foro Educativo, vinculados por un Programa Cultural, que tiene como fin promover el enlace de la economía con otrasáreas de la cultura, a la vez que se refuerza el proyecto desde otros ámbitos, apelando a la interdisciplinariedad.
Nuestra misión es:
• Invitar al visitante a descubrir una nueva forma de entender la economía.
• Demostrar que la vida cotidiana está estrechamente relacionada con los fenómenos económicos.
• Exponer el hecho de que el acceso a la información permite al individuo enfrentar mejorlos retos económicos, sean éstos personales o colectivos.

• Ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas, majestuoso edificio colonial del siglo XVIII, el MIDE Museo Interactivo de Economía, te ofrece una gran variedad de novedosas experiencias interactivas acerca de la ciencia económica.
• En este recinto, la hermosa arquitectura colonial convive con la más alta tecnología para que tediviertas, a la vez que descubres cómo tu vida cotidiana está relacionada con los fenómenos económicos.
• Además, el MIDE ofrece la impresionante colección numismática del Banco de México y el espectáculo multimedia “Voces de Fuego” que se proyecta tres veces al día. Para aquellos que desean conocer la larga historia del edificio, nada mejor que las “Voces del edificio” –fragmentos de historiarepartidos por todo el convento que evocan las transformaciones de este espacio-, y muchas actividades más que no te puedes perder.
• ¡Visítanos!

• El Antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, es hoy la sede del MIDE.
• La orden religiosa de los Betlemitas fue fundada en Guatemala en 1687. Gracias a la labor sobresaliente quedesempeñaba educando niños, cuidando enfermos y ayudando a bien morir a los desahuciados, los Betlemitas comenzaron a extender sus buenas obras en algunas zonas de la Nueva España y en Perú. Para 1820 en México contaban con hospitales en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
• A partir de que esta orden religiosa fue suprimida en el siglo XIX, el inmueble cumplió con muy diversos usostales como cuartel militar, colegio de medicina, hotel, vecindad y muchos otros. A pesar de que en 1950 el edificio fue declarado Monumento Histórico, el estado de deterioro continuó haciendo estragos en él, y poco antes de finalizar el siglo XX, la obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez estaba en franca decadencia.
• Para 1989 el Banco de México formaliza la compra del inmueble, y bajo laestricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realiza una de las obras de restauración más importantes en las últimas décadas. Este minucioso proceso es obra de un equipo formado por especialistas en arquitectura, restauración, ingeniería, arqueología, museografía e historia. Una vez concluido, después de cerca de quince años, el Banco de México se hizo acreedor a la Medalla...
tracking img