Mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIDE
El MIDE Museo Interactivo de Economía nace con la finalidad de dar a conocer la importancia de la economía y la muestra desde otra perspectiva dando una nueva forma de entenderla, así nos da herramientas para enfrentar mejor, diversos hechos económicos.
A lo largo de varias exhibiciones interactivas pudimos apreciar los alcances de la economía en 5 áreas: economía del individuo, economíade la sociedad, economía y dinero, bienestar y desarrollo, y gobierno. Además de las exposiciones interactivas y recursos multimedia, se exhibe la colección numismática que aporta el Banco de México para que las personas reconozcan su valor histórico.
El Mide nos habla de diferentes temas interesantes como el nacimiento del Banco de México, este acontecimiento fue necesario porque en siglospasados los bancos privados emitían dinero sin control y concedían créditos excesivos. El 1 de septiembre de 1925 se fundó el Banco de méxico, que fue el encargado de emitir moneda metálica y billetes para la realización de todas las transacciones, además se convirtió en asesor financiero y banquero del Gobierno federal. En 1993 se le otorgó su autonomía.
El Banco de México es el responsable demantener el poder adquisitivo del peso mexicano para lograrlo utiliza herramientas que conocemos como Política monetaria, a través de la tasa de interés el Banco controla el dinero que quiera que circule en el mercado.
El Banco Central tiene la obligación de satisfacer diariamente la totalidad de la demanda de dinero, también desempeña la regulación del sistema financiero y la del sistema de pagos. Lamayor contribución que ofrece este banco es la estabilidad, para aumentar la inversión y el crecimiento de la economía.
El precio nos indica el valor de las cosas, aunque si los precios suben y siguen aumentando no necesariamente significa que tenga más valor, este hecho puede atribuirse a la inflación.
Inflación significa el alza generalizada y constante de los precios de los bienes y servicios.La inflación es peligrosa para la economía porque la cantidad que puedes comprar con el mismo dinero es menor y se produce menos bienes y servicios, cuando hay inflación la gente puede ahorrar menos dinero y el dinero pierde valor si está en efectivo.
El gobierno a su vez participa en algunos aspectos de las actividades económicas de la sociedad, y debe proveer de bienes y servicios a lapoblación, parte importante provienen de la recaudación de los impuestos que pagamos. Algunos servicios son: la educación, la salud, la seguridad, el empleo y el crecimiento económico, del desarrollo sustentable, el combate a la pobreza. Al conjunto de decisiones que toma el gobierno y que tienen que ver con la recaudación de impuestos y el gasto se le conoce como Política Fiscal.
El gobierno tiene quedecidir como recaudar impuestos, puede hacerlo a través del IVA o del ISR, por ejemplo. No solo cobrar es complicado, también gastarlo de la forma más beneficiosa para el país.
El presupuesto debe de distribuirse de manera correcta para satisfacer muchas necesidades, ya que es necesario cubrirlas se debe tener cuidado de mantener el déficit en niveles muy bajos, ya que mantenerlo alto puedeproducir inestabilidad e incluso crisis económica. Cuando el gasto es mayor que la recaudación de dinero el gobierno está en Déficit Presupuestario, cuando son iguales hay equilibrio, y si los ingresos exceden a los gastos hay un superávit.
El crecimiento económico es el aumento en la producción de bienes y servicios en la sociedad. Un crecimiento sostenido de la economía es deseable porque permiteaumentar el bienestar de las personas. Entre más y mejores bienes y servicios se generen, más trabajo y riqueza habrá para distribuir entre la población. Y cuando se habla de un aumento en el nivel de vida en la población de manera equitativa, se habla de un desarrollo económico.
La forma básica que utiliza la economía para medir el bienestar es el PIB per Cápita. El PIB se obtiene de la suma...
tracking img