Mide

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO



ALUMNO: MUCIÑO ARROYO MELBA VIANEY

4V2 2010420184

PROF. REGALADO RIVAS HECTOR

MICROECONOMIA

RESUMEN DE MIDE

LOS BANCOS EN MEXICO
Entre las culturas prehispánicas no existían actividades que pudiéramos considerar bancarias, ya que no existía la propiedad privada y losbienes pertenecían al estado. Los templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y para tiempos difíciles, pero no otorgaban préstamos.

Durante la Colonia tampoco existió ninguna institución que operara bajo el concepto moderno de banco; el crédito era concedido por las órdenes religiosas y los consulados de comerciantes. Asimismo, se utilizaban las letras de cambio para realizartransacciones del comercio de larga distancia. Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas, que se dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco de San Carlos, el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de ahorro para particulares y empresas.

Lasiguiente explosión financiera en México se dio en el siglo XIX, pues en 1830 se fundó el Banco de Avío de México y en 1864 llegó el Banco de Londres, México y Sudamérica, el primer banco comercial con capital extranjero.

MEXICO EN LA ERA DEL DINERO DIGITAL

Todavía es común ver que los bancos se llenen algunos días con personas que quieren cobrar o depositar cheques, cobrar su nómina, o pagarsus créditos o servicios. Sin embargo, cada vez más personas reciben el pago de nómina a través de una transferencia electrónica y cada vez son más quienes han adoptado los medios de pago electrónicos para llevar a cabo sus transacciones. La tarjeta de débito ha facilitado este proceso, ya que se utiliza para pagar en comercios afiliados con terminales punto de venta o por Internet, o simplementepara disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

En México la infraestructura para utilizar los medios de pago electrónicos ha crecido y mejorado en los últimos años. De nada serviría tener una tarjeta bancaria si no hubiera tarjetahabientes, comercios afiliados y los bancos. Sin embargo, el efectivo sigue siendo, por mucho, el principal medio de pago.

Algunos de los factores quefrenan la expansión de los medios de pago electrónicos en nuestro país, son:
* Un gran porcentaje de la población aún no tiene una cuenta en el banco y, sin ella, no pueden acceder a una tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico.
* Hay comercios que aún no se afilian con algún banco para aceptar pagos con tarjetas bancarias u otros medios de pago electrónicos.
* No se hadifundido información entre el público sobre el correcto uso de las tarjetas de crédito y de débito, tarjetas prepagadas, transferencias electrónicas de fondos y domiciliaciones. La falta de información ha generado desconfianza o malos hábitos de uso de estos medios de pago.

Existen instituciones que regulan las operaciones con medios de pago electrónicas:

El Banco de México tiene laresponsabilidad de propiciar que los sistemas de pagos del país funcionen adecuadamente. Para ello vigila que sean seguros, además promueve:
* La oferta por parte de las instituciones de crédito de servicios financieros y de pagos a precios razonables

* La transparencia en las comisiones.
* La participación de nuevas instituciones financieras en la oferta de tales servicios.

La ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV) está a cargo de vigilar que los contratos y los estados de cuenta que los bancos proporcionen a sus clientes sean claros y justos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre el uso de los medios de pagos electrónicos y asesores, protege y defiende los derechos de las personas que utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mide
  • Mide
  • MIDE
  • Mide
  • Mide
  • MIDE
  • MIDE
  • MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS