Midiendo el costo de la vida

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES



MIDIENDO EL COSTO DE LA VIDA
…………………………………










14/03/2013
PROF. OMAR ALEJANDRO RODRIGUEZ
ALUMNA.JIMENEZ FATIMA


Midiendo el costodela vida
El índice de precios al consumidor es una medida que determina el poder de compra. Éste se usa para monitorear los cambios en el costo de vida en el tiempo.
La tasa de inflación es elcambio porcentual en el nivel de precios de un periodo previo. Para medir la inflación usamos el deflactor PIB, debido a que el índice de precios al consumidor refleja mejor los bienes y servicioscomprados por los consumidores, es el cálculo más común para medir la inflación.
El índice de precios al consumidor (IPC) es una medida del costo total de los bienes servicios comprados por un consumidortípico; para el cálculo de índice de precios al consumidor y la tasa de inflación, son tomados en cuenta datos de precios de miles de bienes y servicios, para poder realizar esta medida, se debeseleccionar una año base para poder hacer los cálculos que se necesitan:
IPC= (Precio de la canasta de bienes servicios del año actual/precios de la canasta del año base)*100
Esto es, el precio de lacanasta de bienes y servicios en cada año es dividido por el precio de la canasta en el año base y la razón es después multiplicarla por 100, el número que resulta es el índice de precios al consumidor.Para calcular la tasa de inflación (entre dos años consecutivos):
Tasa de inflación en el año 2= (IPC en el año 2 – IPC en el año 1/ IPC en el año 1)*100
La BLS es la encargada de reunir yprocesar todos los datos de los miles de precios de bienes y servicios cada mes y siguiendo los pasos anteriores, determina que tan rápido el costo de vida de un consumidor está subiendo. También es laencargada de calcular el índice de precios al productor (IPP) el cual mide el costo de una canasta de bienes servicios que compra la empresa en lugar de los consumidores debido a que eventualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Midiendo el costo de vida
  • costo de vida
  • Costo De Vida
  • Costo de vida
  • Coste De Vida
  • Los Costes De Vida
  • El Costo de la Vida
  • Costo Del Ciclo De Vida Del Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS