Midiendo el trabajo infantil en el salvador 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Economía
Dirección General de Estadística y Censos
Junio de 2010

Antecedentes
El Salvador es suscriptor del Convenio 182 de la OIT, que establece que “deben tomarse medidas inmediatas y efectivas para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas del trabajo infantil”. Desde 2005 la DIGESTYC en coordinación con el Programa IPEC-OIT adecuó el módulo de empleo dela EHPM, preguntando sobre la ocupación a partir de 5 años de edad. La medición y caracterización de la población infantil que trabaja es un dato relevante para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas encaminadas a erradicar las peores formas de trabajo que realizan niños y niñas.
2

Módulo del trabajo Infantil en la EHPM
Objetivo General:
Generar información estadísticapara darle seguimiento a los principales indicadores del Trabajo Infantil a través de la EHPM, con el fin de elaborar estrategias para la minimización del mismo.

Objetivos Específicos:
Determinar la población Infantil (5 a 17 años) que trabaja. Determinar la situación escolar de niñas, niños y adolescentes (asistencia y no asistencia). Identificar las actividades económicas y no económicas querealizan las niñas, niños y jóvenes.
3

Importancia de la EHPM en la Medición del Trabajo Infantil
Soporte estadístico de apoyo a la Política Social del GOES y planes de organismos internacionales. Conceptos conforme recomendaciones metodológicas internacionales, asegurando comparabilidad entre países. Levantamiento simultáneo sostenibilidad y bajo costo. con la EHPM asegura

Bases de datosque permiten aprovechar información socio económica de la EHPM: educación, salud, pobreza, etc. Sub muestra para levantar estudios de opinión en los hogares con niños y niñas trabajadores. Disponibilidad de series históricas.
4

Aspectos Metodológicos EHPM – Trabajo Infantil
Muestreo: Probabilístico Cobertura geográfica: Nacional, por área urbana – rural, 14 departamentos y 50 municipios máspoblados. Cobertura temporal: Enero – diciembre de cada año. Tamaño de la muestra: 19,968 hogares. Nivel de confianza: 95 %. Módulos de la encuesta: Características socio demográficas, educativas, condiciones de la vivienda, empleo, ingreso, remesas familiares, actividad del productor agropecuario, pobreza, salud, Etc.
5

Aspectos Metodológicos EHPM – Trabajo Infantil
Conceptualización delTrabajo Infantil
Se consideran niños y niñas realizando trabajo infantil: “A la población entre las edades de 5 a 17 años de edad que declararon haber realizado actividades económicas, como mínimo de una hora, en cualquier día de la semana anterior a la encuesta, sin distingo de categoría ocupacional (asalariado, cuenta propia, trabajador familiar no remunerado, aprendiz u otra), indistintamentede que recibieran o no remuneración monetaria o en especie, y se ocupasen en forma esporádica o regular”, según lo establecen los criterios del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.

6

Trabajo Infantil en la EHPM, Resultados Principales

Trabajo Infantil, Resultados Principales EHPM2009

7

Población Infantil que Trabaja
Grupos de edad 5a9 10 a 14 15 a 17 Pob. Infantil647,726 746,673 434,551 Porcentaje 35.4% 40.8% 23.8% Población Infantil que Trabaja 6,747 78,745 103,392 Porcentaje 1.0% 10.5% 23.8%

La infancia, niñez y adolescencia representa un poco menos de un tercio de la población salvadoreña, uno de cada 10 menores (alrededor de 189 mil niños y niñas) desempeñó algún tipo de actividad laboral durante 2009. En el caso de los infantes de 5 a 9 años, essólo el 1% el que trabaja; en los adolescentes de 15 a 17 años, casi uno de cada cuatro jóvenes trabajó en 2009 (23.8%). El 96% de la niñez y adolescencia trabajadora tiene entre 10 y 17 años.
8

Población Infantil que Trabaja por Área

En 2009 se redujo en 0.9% el número de niños y niñas que trabajan, el 60% residen en áreas rurales.
9

Población Infantil por Sexo

El 73.3% de la...
tracking img