Miedo al camb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo al Cambio... ¿Por qué nos resistimos?

“El cambio no tiene conciencia.
No tiene preferencias.
No toma prisioneros.
Y el cambio destruye inmisericordemente
las empresas cuyas culturas nose adaptan.”
Analía Vecchi Pomphile

La RESISTENCIA es cualquier comportamiento que trata de mantener el "status quo” frente a la presión para cambiarlo. (J. Martínez Durán, 2004).
MauricioLefcovich define la resistencia al cambio como "la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistemaorganizativo."
Víctor Quijano, especialista en la calidad en el servicio, en su artículo "¿Resistencia al cambio? Motiva a tu equipo a dar lo mejor a la clientela", nos dice que "algunos colaboradores (seríainjusto generalizar) se niegan a insertarse al cambio porque no aprecian razones de fondo que los motiven a participar."
A través de su escrito, Víctor Quijano, menciona a Kurt Lewin, uno de losmayores estudiosos de los procesos de resistencia al cambio, para explicar las causas, que Lewin encontró, por las cuales las personas se resisten a cambiar las conductas aprendidas:
1. Interéspropio. Las razones personales que afectan o alimentan el deseo de cambio (motivación, costumbre a un proceso de trabajo ya definido, capacitación).
2. Cultura organizacional. Es la fuerza fundamentalque guía la conducta de los trabajadores y, a veces, se sienten amenazados cuando se trata de efectuar cambios radicales en la manera de hacer las cosas en determinadas actividades.
3. Percepciónde las metas y estrategias de la organización. Los miembros de un equipo no entienden que se necesita una meta nueva (un cambio), porque no cuentan con la misma información que manejan sus directivos.El profesor Jairo Martínez Durán (2004) explica que las personas se resisten al cambio porque:
§ Cambia las rutinas
§ Requiere nuevas destrezas
§ Altera las normas de comunicación
§ Redefine...
tracking img