Miedo al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo al Cambio... ¿Por qué nos resistimos?

“El cambio no tiene conciencia.
No tiene preferencias.
No toma prisioneros.
Y el cambio destruye inmisericordemente
las empresas cuyas culturas no se adaptan.”

La RESISTENCIA es cualquier comportamiento que trata de mantener el "status quo” frente a la presión para cambiarlo.

la resistencia al cambio es "la reacción negativa que ejercen losindividuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo."

Víctor Quijano, especialista en la calidad en el servicio, en su artículo "¿Resistencia al cambio? Motiva a tu equipo a dar lo mejor a la clientela", nos dice que "algunos colaboradores (sería injusto generalizar) se niegan a insertarse al cambio porque no aprecianrazones de fondo que los motiven a participar."
A través de su escrito, Víctor Quijano, menciona a Kurt Lewin, uno de los mayores estudiosos de los procesos de resistencia al cambio, para explicar las causas, que Lewin encontró, por las cuales las personas se resisten a cambiar las conductas aprendidas:
1. Interés propio. Las razones personales que afectan o alimentan el deseo de cambio(motivación, costumbre a un proceso de trabajo ya definido, capacitación).
2. Cultura organizacional. Es la fuerza fundamental que guía la conducta de los trabajadores y, a veces, se sienten amenazados cuando se trata de efectuar cambios radicales en la manera de hacer las cosas en determinadas actividades.
3. Percepción de las metas y estrategias de la organización. Los miembros de un equipo noentienden que se necesita una meta nueva (un cambio), porque no cuentan con la misma información que manejan sus directivos.

Resisten al cambio porque:
1 Cambia las rutinas
2 Requiere nuevas destrezas
3 Altera las normas de comunicación
4 Redefine los puntos de influencia y autoridad
5 Modifica los roles y las responsabilidades
6 Cambia las relaciones en el trabajo
7 Requiere nuevastécnicas de gestión
Miedo al cambio
Un CAMBIO significa modificar o transformar algo.  Estas modificaciones o transformaciones pueden ser en distintos aspecto de tu vida, pueden ser cambios en ti (personales), cambios en las relaciones (pareja, familia, amigos), cambios económicos, cambios culturales, cambios laborales etc.

Los cambios que incluyen pequeñas modificaciones las aceptamos de formanatural, por que no implican dejar las viejas costumbres o salir de ese estado de comodidad en el que muchos suelen caer.
Todo aquello que implique salir de la seguridad, que sea Nuevo para nosotros ocasiona resistencia, muchas personas se resisten al cambio, y se resisten debido a sus propios miedos.
 
Existen 3 cosas que impiden a una persona hacer cambios en si mismos y en su vida y son:
 Las Excusas. 
El conformismo. 
El Miedo.
 
Son muchas la mujeres que están con hombres que no las quieren, hombres que no las respetan o valoran, hombres que las engañan, por miedo a terminar esa relación, se resisten al cambio, muchas dicen estar enamoradas, pero ¿se puede llamar amor a una persona que se desvalora asi misma?. No, eso no es amor, eso es codependencia, depender de alguien paraser feliz, es estar en cuerda floja, si la cuerda se rompe, la persona cae, se golpea y para levantarse le cuesta por los golpes que se dió.
 
Lo mismo sucede con los hombres, muchos están con una mujer, porque no se atreven a decirles que ya no sienten nada por ella, y existen otros que aman tanto que  tampoco se dan el valor que como persona se merecen.
 
Están aquellos que se resisten alcambio laboral; están en un lugar donde no se sienten bien, no tienen un sueldo bien remunerado, por miedo a no encontrar un buen empleo, porque la situación esta difícil.
 
Por otro lado están los que tienen una autoestima baja, aquellos que no confían en si mismos, se resisten al cambio, por miedo a superarse.
 
De todos estos casos, las personas son conscientes de que las cosas no van...
tracking img