Miedo al extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FACULTAD DE DERECHO

PROFESOR: Francisco Infante

FECHA: 3 Febrero 2012

TRABAJO: Ensayo sobre:

“EL PODER DEL PASADO
Y
EL MIEDO A LO EXTRANJERO”

Analizando lo leído me percato de la gran razón que tiene el autor al decir que nuestro país está obsesionado con su historia, el gobierno con su poder ha movido las cosas a su modo de conveniencia desdehace muchos años, los mexicanos a mi punto de vista vivimos en el constante recuerdo de nuestros antepasados, en la actualidad festejamos la revolución e independencia sabiendo que no tenemos libertad ni democracia, no comprendo cómo es que los mexicanos estamos en una red sin poder salir de ella.
Corrupción y conformidad es lo que gobierna nuestro país, corrupción por nuestros representantesy conformidad del pueblo, es triste saber que nuestro país no progresa y por más que lo intente es claro ver que seguimos igual.
Una frase que me gusto mucho del capítulo leído fue “La diferencia entre México y Estados Unidos se distingue por si manera distinta de enfrentar su pasado: México voltea hacia atrás y se deprime; Estados Unidos mira hacia delante y olvida”
La idea de que el mundoexterior ha sido siempre una fuente de peligros y desgracias para los mexicanos, y que todo lo que viene de fuera amenaza al país, obviamente dista de ser irracional y halla sus fundamentos en la historia. Escuchar una historia del pasado llena de opresión y traiciones parece atar a estar igual en la actualidad.
La historia de México en sus abundantes lecturas se compone de una serie de episodiossucesivos de invasión, violaciones, conquista, traiciones y muerte, todas vinculadas a un extranjero, extraño y ajeno, y los mexicanos presentados como los indígenas conquistados, englobando todo esto hay que pensar porque los mexicanos se piensen así mismos mas como indígenas que como españoles, o como mestizos menoetnicos y no como producto del mestizaje multiétnico, porque Cortes conquisto elimperio azteca con 400 hombres y 12 caballos.
En México se vivió una ausencia de padre, se dio tanto el individualismo mexicano como su aversión al conflicto. Esto fue mecanismo de defensa gestados para proteger al mexicano abandonado de un mundo hostil donde el padre protector era inexistente.
El mexicano es un ser que crónicamente sin padre, cuya bastardía inicial dejo una huella que siguerepitiéndose hasta hoy, lamentablemente la mirada esta siempre enfocada en el pasado, en el mismo drama, en la misma traición, en el mismo abandono. Esa traición recurrente, transmitida de generación en generación, alimenta la furia histórica que tiene mucho más que ver con la pobreza, la insatisfacción y la desintegración actual.
Lo único que logro Cortes en una de las hazañas políticas másnotables de todos los tiempos fue canalizar el descontento masivo, propiciado por los sacrificios humanos, el canibalismo, los tributos de guerra contra el imperio y la cosmovisión azteca, hacia un vértice de debilidades, traiciones y corrupción.
La razón por la que la historia de México fue cambiada empieza porque los aztecas no recibían las suficientes loas, ni el respeto que querían, y como dejaclaro el códice matritense no convenía que la gente conociera las pinturas, se echaran a perder y andará torcida la tierra porque ahí se guarda muchas mentiras, y muchos en ellas han tenido que ver es lo que nos dice el autor.
Desde entonces México dio inicio al reacomodo de su historia según sus metas y su imaginación, mucho antes de convertirse propiamente en México, el autor nos dice que lacontradicción es obvia. Los extranjeros son decisivos e implacables es sorprendente cómo los mexicanos no tengamos alguna similitud con ello.
Hay que darnos cuenta que la historia es un tanto distinta de las otras porque aquí la víctima es rey, la derrota es glorificada y la influencias y agentes podemos ver la derrota glorificada la literalidad y la simplificación hacen que el cuento sea fácil...
tracking img