Miedo autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Mensual Programa Autismo Teletón
Número 10, Año 1 Enero 2011

¡Teletón 2010 superó su meta recaudando un total de 446 millones 851 mil 910 pesos!
Muchas gracias por tu apoyo y en especial, a todos los que contribuyeron recaudando fondos por medio de Boteo.
En 42 alcancías que se repartieron por parte del Programa Autismo Teletón, se lograron juntar más de ¡35 mil pesos!
Miedos enlos niños con autismo
Página 2 Página 8

Este mes:

Desensibilización sistemática

Miedos en los niños con autismo
Todas las personas tenemos miedos. Los niños no son la excepción y, por supuesto, los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tampoco.

Es común en los niños con TEA tener miedo a determinadas situaciones, personas y/o cosas.
A diferencia de otros niños, los miedosen los niños con TEA pueden traer consigo retos conductuales importantes como grandes berrinches, negarse a estar en algún lugar y/o escaparse.

Para las familias que tienen un niño dentro del espectro autista, esto se puede convertir en un verdadero problema en la vida diaria.
2

Piensa en una situación que te da miedo… ¿cómo reaccionas? ¿Te inmoviliza? ¿Buscas la compañía de alguien?¿Gritas? ¿Te pones a llorar? Todas las personas tenemos miedos y reaccionamos ante ellos. La diferencia en las personas con autismo es que tanto los miedos, como las reacciones suelen ser más pronunciados incluso, algunas veces estos miedos pueden llegar a ser fobias. Fobia se define como un miedo intenso, irracional y persistente hacia un objeto, situación o actividad específica. Esto lleva a la personaa una limitación de vida. Las fobias se presentan con una ansiedad desproporcionada ante las situaciones reales.

3

¿Cuándo un miedo se convierte en un verdadero problema?
Sin duda todos tenemos miedos, y seguiremos viviendo con ellos. Sin embargo, cuando el miedo se convierte en un obstáculo que interfiere con las actividades cotidianas, éste se ha convertido en un problema real y espreciso intervenir.

Por ejemplo, si un niño no sale a la calle por miedo a los perros, o si no quiere entrar al salón de clases por miedo al ventilador.

4

¿Qué se puede hacer?
¡Aquí te damos algunos consejos!
2. Acompáñalo en el proceso

1. Comprende de dónde viene el miedo
La mayoría de las personas con autismo tienden a entender las cosas de manera literal y ver las situaciones como“blancas o negras”, es decir, sin términos medios. Si vivieron una situación con miedo, aún y cuando no tengan las palabras para expresarlo, lo más probable es que lo recuerden, y al estar en la misma situación, vuelva el miedo.

Recuerda que él/ella no está a gusto con el miedo y no es algo que elige.

Si tú lo acompañas durante la situación y le das seguridad, será mejor. No lo regañes niminimices su reacción. Sólo vivan la experiencia juntos y explícale con tono tranquilo qué es lo que está sucediendo.

5

3. Exponlo poco a poco al objeto o situación que causa el miedo
Este proceso se conoce como “Desensibilización sistemática”. Es una técnica cuyo propósito es que la persona pueda tolerar estímulos que le causan miedo y responder con una conducta apropiada ante ellos.
Demanera estructurada se va exponiendo a la persona a la situación u objeto, y se le van enseñando diferentes formas de lidiar con ello, así como reacciones apropiadas. Esta técnica se basa en la teoría conductista y el condicionamiento clásico.
 Más adelante encontrarás un ejemplo de cómo llevar a cabo esta estrategia

4. Considera la opción de hacer una historia social
La técnica de las HistoriasSociales fue desarrollada por Carol Gray. Éstas proveen información detallada y precisa sobre situaciones que son difíciles o confusas para la persona. Aportan maneras para lidiar con ellas. Puedes conocer más de este tema en el consejo del mes de julio haciendo clic aquí:

Historias Sociales

6

5. Asocia la situación con algo que le guste
Busca la manera de combinar algo que le...
tracking img