Miedo de hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO HABLAR EN PÚBLICO
Usted se encuentra en su oficina realizando las tareas básicas de todos los días. De repente suena el teléfono. Atiende y escucha del otro lado la voz de su jefe que un poco alterado y nervioso le dice: “Necesito que haga una presentación sobre la nueva estrategia de vigilancia que se va a llevar a cabo en los almacenes La 14, y el único capacitado para hacerla es usted”.Cuelga el teléfono y un mundo de sensaciones comienza a invadirlo.

Desde el orgullo por ser el único calificado en la empresa para hacer esa presentación hasta el pánico total por no saber cómo hacerla.

Si en algo coincidimos todos es del miedo que sentimos la mayoría al dirigirnos al público. Todos los estudiosos apuntan en el mismo sentido: tenemos miedo al ridículo. La mejor forma desuperarlo es con la práctica, y pensar que nos estamos dirigiendo a un grupo de amigos. No todos somos grandes oradores, pero si que podemos ser unos oradores amenos y eficaces, si hacemos llegar nuestro mensaje de forma cordial, clara y efectiva.

Para lograr nuestro objetivo, podemos dar algunas pautas básicas a tener en cuenta:
1. Vencer el Temor( Hay que estar bien preparados para lo quevamos a decir. Cuanto más listos estamos y menos dudas tengamos sobre los que vamos hacer, tendremos menos posibilidades de cometer errores.

La regla más importante para hablar en público, entonces, es saber muy bien de qué se está hablando. Quizás suene obvio, pero lo cierto es que la mayoría de los oradores que tienen dificultades para hablar en público, no tiene tampoco una idea clara de loque quieren transmitir a su audiencia.

2. Relájese( Descargue tensiones es muy importante para que sus palabras salgan fluidas y usted no esté tenso cuando finalmente se pare frente a la audiencia. Todas las personas sienten cierto miedo escénico antes de salir a hablar frente a una cierta cantidad de público. Realmente quien no lo sienta es porque no está capacitado para hacerlo.

Loimportante es no negar lo que está sintiendo y saber manejarlo:
a. Encuentre un lugar donde estar solo, de pequeños saltitos o pise muy fuerte con cada pie para descargar tensiones.
b. Sacuda las manos y apriete y descomprima los puños repetitivamente.
c. Cuando no lo vean, saque la lengua, abra los ojos, abra la boca lo más que pueda, después haga lo contrario, achique la cara todo loque pueda…esto relajará los músculos de la cara entera.
d. Haga ejercicios de respiración: respire profundamente, haga un sonido pequeño como tararear como su exhalación, esto le ayuda a tranquilizarse y además a calentar la voz.
e. Imagínese un lugar ideal, seguro y soñado. Intente mantener esta imagen mientras esté sobre el escenario… pues nada lo podrá dañar mientras esté en medio dedicho lugar.
f. Prepárese ensayando en un espejo usted solo.
g. Recuerde acontecimientos del pasado que le causan sensaciones positivas. Por ejemplo: el nacimiento de su hijo, un ascenso en el trabajo, etc.
h. Marque objetivos realistas.
i. Visualícese: arme una imagen mental de usted mismo antes y durante la presentación dándola cada vez mejor.
j. Repítase que se esforzará almáximo en dicha presentación, que todo va a salir bien y que usted se merece que sean un éxito.
k. Si tiene la posibilidad, familiarícese con el lugar donde va a hablar, camine por el lugar, fíjese cuantas sillas tiene, haga lo necesario para que su visualización sea más completa.

3. Imite a los que saben( Tome como ejemplo a las personas que usted admira, ya sea en su vida personal olaboral y póngase en el lugar de ellas para establecer cómo resolvería esa situación dicha persona (sobre todo si es un buen pensado o un buen orador).

4. Convénzase que el Público es su Amigo( La audiencia estará allí porque tendrá interés en lo que usted dice, y querrá oír todo lo que usted exprese. Esto es un reto para que usted lo haga bien. No piense en el público como un bloque hostil sin...
tracking img