Miedo en la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miedo en la niñez
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuroo incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
El miedo y fobia se diferencianfundamentalmente en su intensidad y en sus repercusiones. El miedo común suele aparecer ante circunstancias que objetivamente representan algún peligro real. Su repercusión en el estado de ánimo dequien lo sufre generalmente guarda proporción con el peligro que se corre. Por el contrario, la persona que tiene fobia, siente una sensación de miedo mucho más intensa, que no guarda relación con elobjeto que lo produce.
En los trastornos psicológicos donde aparece el miedo o fobia siempre es acompañado por un cuadro de sistomas llamado el ataque de pánico.
Los síntomas de un ataque de pánicoincluyen:
* terror intenso (un presentimiento de que algo terrible está por ocurrir),
* palpitaciones rápidas del corazón, taquicardia,
* mareos o vértigos,
* falta de aliento o elsentirse sofocado,
* temblores o sacudidas,
* una sensación de irrealidad, y
* miedo de morir, de perder el control o de volverse loco
*Los niños y adolescentes que padecen deldesorden de pánico pueden comenzar a sentirse ansiosos la mayor parte del tiempo, aún cuando no están teniendo un ataque de pánico.
*Si no se diagnostica y se trata, el desorden de pánico y suscomplicaciones pueden ser devastadores. Los ataques de pánico pueden interferir con las relaciones sociales, el trabajo escolar y el desarrollo normal del niño o del adolescente.
*Algunos comienzan a evitarsituaciones que ellos temen le puedan producir un ataque de pánico, o situaciones donde puede que no haya ayuda disponible. Por ejemplo, un niño puede negarse a ir a la escuela o a separarse de sus...
tracking img