Miedo En Las Organizaciones

INTRODUCCION
Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales. Sin embargo, su sola mención en las empresas se considera tabú. Aunque sólo los mensajesatractivos tuvieran cabida en los discursos empresariales, entre bastidores está la cruda realidad: presión por los resultados, luchas de poder, riesgo de despidos y, por supuesto, el miedo. Estetérmino suele ser confundido con temor, ansiedad o estrés. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que nos hacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestrodesempeño.
MIEDO EN LAS ORGANIZACIONES
en muchas organizaciones los profesionales que en ellas trabajan conocen la razón y la solución de muchos de los problemas que afectan a las mismas pero no seatreven a hablar con sus superiores. Piensan que se encontrarían con repercusiones negativas si lo hacen y que el resultado de todas formas sería el mismo, puesto que no se tendrían en cuenta susideas.
A este fenómeno las investigadoras lo llaman el "silencio organizacional" y es un potencial impedimento peligroso para el aprendizaje y el cambio organizacional, ya que frena el desarrollo deorganizaciones pluralistas en las que se estimula y valora la expresión de múltiples perspectivas y opiniones. Diversos estudios sobre el proceso de toma de decisiones han demostrado que la calidad delas decisiones aumenta cuando se consideran diversas perspectivas y alternativas. la innovación se ha comprobado que se produce cuando los profesionales pueden sentirse libres para ofrecer ideastotalmente nuevas y cuando pueden cuestionarse las creencias y prácticas habituales.
Otro efecto negativo del silencio organizacional sería el bloqueo del feedback negativo o de informaciones que puedansugerir que las prácticas habituales no están obteniendo los resultados esperados. Sin el feedback negativo los errores tienden a perpetuarse o a aumentar. Al mismo tiempo   los directivos pueden no...