Miedo Escenico

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
MIEDO ESCENICO.
Según Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como la Respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público. No obstante esta definición es incompleta, pues el miedo escénico es habitual entre individuosque tienen que actuar ante una audiencia aunque no pronuncien una palabra, músicos, bailarines, deportistas, etc. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, timidez y ansiedad, como preocupación, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual.
¿QUÉ  HACER PARA MEJORAR EL "MIEDO ESCÉNICO?
Lamente es una parte maravillosa de nuestro cuerpo humano ¿Qué pasa por nuestra mente cuando sabemos que tenemos que pararnos frente a un público numeroso para decirle un discurso persuasivo? Posiblemente nos viene a la mente el incidente que nos pasó cuando éramos estudiantes de Primaria o bachillerato cuando teníamos que explicar un tema de Historia, Geografía, Gramática, Literatura, Ciencia y senos olvidó el tema ( con la botella ,también).
O quizá nos acordemos de aquella conferencia durante la cual tuvimos la sensación de que se nos olvidaba algo que era  lo más importante mencionar. En todas las ciudades, grandes o pequeñas, hoy en día de muchas personas donde hay que  pararse frente a un auditorio.
Entonces, ¿qué es el miedo escénico? Es un proceso de ansiedad mental que sienten laspersonas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un auditorio. Es una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual.  Los alumnos han de afrontar, a lo largo de su carrera y  vida profesional, la defensa oral , pública y contradictoria  de proyectos y exámenes. Hay quien no ve ningún problema en ello o que, incluso, sedesenvuelve mejor con las palabras. Sin embargo, no siempre es así.
La exposición a estas situaciones sociales a las que temen las personas tímidas, provoca, por lo general, gran ansiedad en el sujeto, reconocida por él como irracional o excesiva y, para no experimentarla, limita su actividad, evitándolas. Este comportamiento interfiere de manera importante el establecimiento de una rutinacotidiana, complica las relaciones laborales, estudiantiles o sociales o bien le puede ocasionar un malestar significativo.
Para mejorar el "miedo escénico" es importante estar consciente de haber comenzado a sufrir por algo no ocurrido aún y que ésta es una manera irracional de pensar. Usted no puede predecir el futuro, pero si se le ocurre hacer un pronóstico, trate de que sea positivo. Podráenfrentarse a cualquier multitud, sintiendo lo que habitualmente experimentamos todos ante grandes multitudes: miedo. Pero, ese temor es muy normal, e irá disminuyendo en la medida en que repita con éxito el afrontamiento, aunque nunca desaparece del todo, siempre se experimentará en cierta medida.
También, al dirigirse al público, debe tener en cuenta que nadie podrá atender a todos los individuospresentes en un gran conglomerado. Precisamente, por definición, esta atención activa a la que me refiero, es la focalización de la conciencia: sólo se atiende así a un suceso, a una sola persona, etc. Por ello, elija a cual dirigirá la palabra, y debe ser alguien interesado en lo que usted está diciendo o comentando, y no permanezca demasiado tiempo focalizado en esa única persona, sino que debeelegir otra, esta vez en el extremo opuesto a la anterior. Si la primera era una señora de la tercera fila, la próxima será el señor canoso de la última fila a la izquierda. Y ese ejercicio realícelo varias veces durante su exposición, conversación o discurso ante muchas personas.
Debe pensar además, que el público es muy benevolente y, por lo general, cuando se queda mal parado ante él, trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo escénico
  • Miedo escenico
  • Miedo Escenico
  • Miedo Escenico
  • El Miedo Escénico
  • Miedo Escénico
  • miedo escenico
  • El Miedo Escenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS