Miedo insuperable

Páginas: 43 (10569 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL MIEDO INSUPERABLE
Abg. Alizon Ramírez Chávez, Esp.*
Introducción.- I. Origen. 1. Significado. 2. Fundamentos. II. Eximente de responsabilidad. 1. Cultura del miedo. 2. Repercusión jurídica.- Conclusiones.
Bibliografía.

Introducción.- ¿Cuántas veces en nuestras vidas hemos sentido miedo?. El miedo es un atavismo social, intrínseco a la naturaleza humana y va cambiando a medida quecrecemos y evolucionamos biológica y psicológicamente. Superados los miedos de la niñez, aparecen otros que si bien ya no los vemos como cuando éramos niños y subconscientemente sabemos que son solo eso “miedos”, no dejan de estar presentes en lo cotidiano; considerándose normales en la adultez como cuando tenemos miedo a perder un hijo o al ser más querido.
Muchas veces escuchamos a las mujeresdecir: ¡No me separo de mi marido porque es el padre de mis hijos y nos mantiene!; o a los hombres: ¡No me hago la vasectomía porque mi mujer es ligada y después me diría que me vaya de casa!; o a la ciudadanía: ¡No denuncio al que me robó porque es conocido del barrio!; o al acusado: ¡Robé porque me han amenazado que si no pago el préstamo que hice, matan a mi familia!; o al juez: ¡No le doy lalibertad (a sabiendas que se ha violado el debido proceso) porque después me botan!; lo que denota cierto grado de temor o miedo de perder o no ganar algo.
El miedo ha sido permanentemente interpretado, incluso en el mundo de las artes y de la literatura. Así, ¿Cuántos artistas han representado al miedo como la emoción que con frecuencia nos perturba, rindiéndole culto o plasmándolo en frases, citaso en letras inmemorables como en los poemas?. Pablo Neruda en su poema “El Miedo”, dice: “. . . Tengo miedo de todo el mundo, del agua fría, de la muerte. Soy como todos los mortales, inaplazable. Por eso en estos cortos días no voy a tomarlos en cuenta, voy a abrirme y voy a encerrarme con mi más pérfido enemigo, Pablo Neruda.”. Gabriela Mistral escribe también un poema que titula “Miedo” ydice: “…. Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina. La subirían al trono a donde mis pies no llegan. Cuando viniese la noche yo no podría mecerla... ¡Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina!”. Estos versos expresan las impresiones del mundo para estos premios Nobel de la literatura, en los que el miedo es una emoción que se encuentra presente entre lo real y lo imaginario.También lo podemos apreciar en el famoso cuento “Juan sin miedo”, de los hermanos Grimm, que en resumen dice: Juan era un chico que no conocía el miedo, pasaba mil aventuras y peripecias sin conseguir sentir miedo, solamente cuando se casa con la princesa y todo funciona perfectamente es cuando siente temor por primera vez. Cuando nace su amor por la princesa es que en él nace también el miedo aperderla. Es que perder el amor es uno de los miedos más frecuentes de todo ser humano, por eso muchas veces nos escuchamos tarareado una canción que nos recuerda dicho temor. Una de la más famosa, la del cantautor español Camilo Blanes (Camilo Sesto) y cantada por José José: “Si me dejas ahora, no seré capaz de sobrevivir, me encadenaste a tu falda y enseñaste a mi alma a depender de ti. Ataste mipiel a tu piel y tu boca a mi boca, clavaste tu mente en la mía, como una espada en la roca y ahora me dejas como si fuera yo, cualquier cosa….”; lo que demuestra el miedo que se tiene a que el ser amado lo abandone, ya que es dependiente de él y que se siente cualquier cosa.
¿Hará siempre falta tener un poquito de miedo?. Es la respuesta que tratamos de encontrar en este ensayo porque el miedonos avisa del peligro, nos da reacciones de alarma y de defensa; más aún si es irresistible, invencible, insuperable. Se puede decir que es como el dolor en el cuerpo que se presenta como una señal de alarma útil para saber que algo no anda bien y que tenemos que buscar sanarnos. El dolor en sí representa al miedo porque todo el mundo le tiene miedo al dolor, ya que ¿quién no ha tenido alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIEDO INSUPERABLE
  • Miedo Insuperable
  • Miedo insuperable
  • miedo insuperable
  • Lazos Insuperables
  • Liberalismo Insuperable?
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS