Miedo a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo a la Intimidad

Por: Federico Huerta

Solo los lunáticos ven el interior de su alma sin tener miedo
Kothbiro…sensaciones de corazón abierto

Algunos reconocemos que la intimidad es una de las experiencias más maravillosas que tenemos, nada realmente se compara con la experiencia de compartir nuestros pensamientos y sensaciones más profundos con otro, compartir amor, pasión, risa,lagrimas, alegría, creatividad, ver llover, sensaciones de colores olores , distancias de palo de lluvia, sabores, descubrimos que la experiencia de la intimidad llena nuestras almas y nos introduce en el silencio de nuestra soledad. El encuentro íntimo es intenso, amoroso, sensual, espiritual, y sucede que aun cuando no estemos con el otro, lo sentimos muy cerca, sentimos su presencia porque estátatuado en nuestra alma, porque ha visto nuestra esencia, ha visto no solo nuestra desnudez física sino la desnudez total de nuestro ser…el lado oscuro de nuestro corazón…
El concepto de intimidad deriva del término latino intimum que significa lo interior, el centro más profundo. A menos que tengas algo ahí, no podrás intimar con nadie. No puedes permitir que se dé la intimidad porque los demásverán el agujero y descubrirán que no sabes quién eres, ni adónde vas. Que tu vida es un caos y no un cosmos.. De ahí el miedo a la intimidad.
¿ Por que nos da miedo intimar?
A veces descubrimos que nuestras relaciones fracasan por que no somos totalmente nosotros frente a al otro, porque no nos gusta descubrirnos ser totalmente ante el otro( esposo, amante, amigo, compañero, etc.) porque sonunos desconocidos, y todos somos desconocidos, somos desconocidos incluso para nosotros mismos, porque no sabemos realmente de que somos capaces ante una situación especifica. A todos nos da miedo la intimidad, aunque no seamos conscientes de ello y muchas de las veces ni siquiera lo reconocemos, tenemos miedo de quitarnos todas las defensas, porque sólo así es posible la intimidad, pare elloescondemos muchas parte de nosotros, porque nos han educado de esa forma con toda clase de represiones, inhibiciones y tabúes, cristiandades,.. Y el temor consiste en que (no importa haber convivido con esa persona varios años: nunca deja de ser un desconocido) resulta más seguro para nosotros mantener distancias con el otro, esperando que no se aprovechen de nuestra “vulnerabilidad de serconocidos como la palma de la mano, y solo dejamos que nos adivinen, que crean que saben de nosotros, cuando en realidad no es así, no sabe el otro que nos da miedo la intimidad.
El problema cuando lo hacemos consciente, es que todos deseamos intimar, todos deseamos intimar porque si no, nos quedamos solos en este universo, sin un amante, sin una pareja, sin amigos, sin nadie en quien confiar, sinnadie a quien nuestro corazón pueda sentir o ser sentido desde el fondo, deseemos intimar con otra persona a la que consideramos especial, pidiéndole que abandone sus defensas, sus máscaras y miedos, pero, siempre el pero, nosotros no abandonamos nuestras defensas, nuestros miedos, las miles de mascaras de luchador , triunfador, amoroso, mártir porque hemos ido construyéndolas lentamente, muylentamente tanto que a veces no sabemos cual es nuestro propio rostro….y sabes a menos que dejemos a un lado nuestras represiones e inhibiciones, jamás podremos intimar con nadie. El paso más importante para una buena intimidad con otras personas es aceptarnos en nuestra totalidad, totalidad que quiere decir aceptación, reconocernos exactamente como somos..mmm esa es la parte mas difícil..muydifícil….no podemos amar si no nos amamos y aceptamos a nosotros mismos…
¿Porque nos asusta la intimidad?
Algunos de nosotros tenemos miedo a entrar en un proceso de intimidad por, el miedo a ser rechazados, de perder a la otra persona, y del miedo ser controlado, a perder nuestra autonomía, a depender de el otro, a sentirnos asfixiados, de ahí nuestros miedos …cada día en cada instante vivimos...
tracking img