Miedo a la libertad. Erich From

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Miedo a la libertad
Erich Fromm

I. La libertad como problema psicológico

John Dewey: "La amenaza más seria para nuestra democracia no es la existencia de los Estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones, de aquellos mismos factores que en esos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior yestructurada la disciplina, la uniformidad y la confianza del líder"
Por lo tanto se puede decir que el campo de batalla no es solo con los Estados totalitarios extranjeros si no en nosotros mismos y en nuestras instituciones.
Según Freud existe una creencia básica entre el hombre y la sociedad. En el cual se puede opinar que el hombre es un ser fundamentalmente asocial; lo cual quiere decir si elhombre no se adapta a lo que le impone la sociedad seria una persona asocial. La relación del individuo con la sociedad en la teoría de Freud es esencia de carácter estático: estos no dice que vive en su propio mundo, el individuo cambia cuando la sociedad le impone nuevas tendencias.
La psicología social nos trata de explicar que no solamente el hombre es producto del hombre, sino que también lahistoria es producto del hombre. El supuesto de esta doctrina es que la naturaleza humana tiene un dinamismo propio, trae como consecuencia cambios psicológicos, esto se da por haber cambios en los hábitos o vida cotidiana de cada individuo.



II.La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad

La libertad caracteriza la existencia humana, lo cual dice que la autonomía delhombre es ser separado e independiente, teniendo así separa, distinta a la naturaleza y de aquellos que lo rodean. Pero a través de la historia el hombre se ha ido ligando a un mundo social y natural, del mundo del que emergió, dando como ejemplo un niño al nacer se transforma en ente biológico separado de la madre. Sin embargo, desde el punto de vista funcional, permanece unido a la madre en unperiodo considerable. Existe un vinculo considerable llamado VINCULO PRIMARIO, esto se da cuando el individuo interactúa con su alrededor en sus primeros años. Después de esa etapa el individuo va en búsqueda de su completa individualización, esto quiere decir que busca ser un individuo libre. Toda sociedad se caracteriza por determinado nivel de individuación, mas allá del cual el individuo no puedeir. En este proceso puede existir un cambio entre la personalidad individual y se pierde la identidad que se tenía con otros.
La adaptación a la naturaleza se funda sobre todo en el proceso educativo y no en la determinación instintiva. La naturaleza y la libertad son indispensables desde un principio, la libertad se emplea no en el sentido positivo de “libertad para”, si no en el sentidonegativo “libertad de”, es decir liberación de la determinación instintiva del obrar.
La relación fundamental entre el hombre y la libertad la ofrece “el mito bíblico de la expulsión del hombre del paraíso”. El no cumplir la prohibición de comer el fruto prohibido es un pecado para la iglesia, que representa la autoridad, pero desde el punto de vista del hombre se trata del comienzo de la libertad. Elacto de desobediencia, como acto de libertad es el comienzo de la razón.
Todo lo político, económico, y social es de suma importancia para la individualización humana, ya que da las bases necesarias para esta, la cual nos otorga seguridad.
III. La libertad en la época de la reforma.
La sociedad medieval y el Renacimiento:
La sociedad medieval no tiene libertad individual a diferencia de lamoderna. La sociedad medieval no despoja al individuo de la libertad, ya que el “el individuo” no existía todavía porque se encontraba unido a sus vínculos primarios y no se veía a el mismo como un individuo, ya que no había desarrollado la conciencia del propio yo individual y del mundo como una identidad separada. Por ejemplo los burgueses eran más libres pero a la vez se hallaba más solo porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Miedo A La Libertad Erich From
  • Resumen de miedo a la libertad de erich from
  • Miedo a la libertad erich fromm
  • Miedo a la libertad de erich fromm
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm
  • erich fromm y "el miedo a la libertad"
  • “El miedo a la libertad” de erich. fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS