Miedo a La Libertad

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EL MIEDO A LA LIBERTAD
Autor Erich Fromm

Freud se preocupo por utilizar los conceptos y el método del psicoanálisis para investigar los fenómenos sociales y dedico numerosos trabajos: tótem y tabú , psicologías de las masas y el análisis del yo, el porvenir de una ilusión, el malestar de la cultura y otros ensayos. Así es como en esta obra Fromm trata de explicar o comprender los conceptosde carácter social y adaptación dinámica. Es decir, este libro forma parte de un estudio mas amplio referido ala estructura del carácter del hombre moderno y a los problemas relativos a la interacción de los factores psicológicos y sociológicos.

LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO

Las luchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertadesen oposición con los que tenían privilegios que defender.
Muchos perecieron en luchas con la convicción que era preferible morir e estas contra la opresión a vivir sin libertad. Los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismo en la vida personal dieron expresión al anhelo de libertad y al mismo tiempo parecieron aproximar lahumanidad a su plena realización. El hombre había vencido la dominación de la naturaleza , adueñándose de la Iglesia y del Estado absolutista. La abolición de la dominación exterior: la libertad del individuo.
La guerra de 1914•1918 fue considerada como la ultima guerra: su terminación, como la victoria definitiva de la libertad. Las democracias existentes parecieron adquirir nuevas fuerzas, y almismo tiempo nuevas democracias surgieron para remplazar a las viejas monarquías. Pero esto no fue así ya que nacieron otros sistemas que negaban todo aquello que los hombres creían que habían obtenido durante siglos de lucha.
Una de las ilusiones mas comunes y quizá la mas peligrosa , era considerar que los hombres como Hitler había logrado apoderarse del vasto aparato del Estado solo con astuciasy engaños: que ellos y sus satélites gobernaban únicamente por la fuerza desnuda y que el conjunto de la población oficiaba de victima involuntaria de la traición y del terror.
John Dewey “La amenaza mas seria para nuestra democracia no es la existencia de los Estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones deaquellos mismos factores que en eses países han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurado la disciplina , uniformidad y la dependencia respecto de EL LIDER. Por lo tanto, el campo de batalla esta también aquí: en nosotros mismos y en nuestras instituciones “
El análisis del aspecto humano de la libertad y del autoritarismo nos obliga a considerar un problema general, que se refierea la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social; y esto nos puede conducir al problema de la interacción que los factores psicológicos, económicos e ideológicos ejercen en aquel proceso.
Hobbes consideraba la voluntad de poder y la hostilidad como fuerzas motrices del hombre , explicaban la existencia de tales de tales fuerzas como lógico resultadodel autointerés. Cuanto mayor era el éxito alcanzado por la clase media en el quebrantamiento del poder de los antiguos dirigentes políticos y religiosos , cuanto mayor se hacia el dominio de los hombres sobre la naturaleza , y cuanto mayor era el numero de individuos que se independizaban económicamente , tanto mas se veían inducidos a tener fe en un mundo sometido a la razón y en el hombre comoser esencialmente racional.
Cuando el fascismo llego al poder la mayoría de la gente se hallaba desprevenida, era incapaz de creer que el hombre llegara a mostrar tamaña propensión al mal, un apetito tal del poder, semejante desprecio por los derechos de los débiles o parecido anhelo de sumisión.
Freud tendió la observación y el análisis de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • Miedo a la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS