Miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDO A LA LIBERTAD

SI YO NO SOY PARA MI MISMO ¿QUIEN SERA PARA MI?
SI YO SOY PARA MI SOLAMENTE, ¿QUIEN SOY YO?
Y SI NO AHORA ¿CUANDO?

LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO

La historia moderna, europea y americana, se halla centrada en torno al esfuerzo por alcázar la libertad en detrimento de las cadenas económicas, políticas y espirituales que aprisionaban a los hombres.
Lasluchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades, en oposición con los que tenían privilegios que defender. A pesar de los muchos descalabros sufridos, la libertad ha ganado sus batallas. Perecieron en ellas muchos que prefirieron morir en la lucha contra su opresión a vivir sin libertad, esa muerte era su más alta afirmación de su individualidad.Los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismo en la vida personal, dieron expresión al anhelo de la libertad. El hombre había vencido la denominación de la naturaleza adueñándose de ella, se había sacudido la dominación de la iglesia y del estado absolutista. La abolición de la denominación exterior era una condición no solonecesaria si no suficiente para alcanzar: la libertas del individuo.
Hemos de reconocer que millones de personas en Alemania, estuvieron ansiosas de entregar su libertad como sus padres lo estuvieron de combatir por ella, buscaban caminos para rehuirla: millones de individuos permanecían indiferentes y no creían que valiera la pena luchar o morir en su defensa. Bien poco interesan los símbolosbajo los cuales los enemigos se cobijan de la libertad humana. John Dewey, formulo “La amenaza mas seria para nuestra democracia no es la existencia de los Estados totalitarios extranjeros, es la experiencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones, el campo de batalla esta también aquí: en nosotros mismos y en nuestra instituciones.”
Para entender el fascismodebemos entenderlo ya que al lado del problema de las condiciones económicas y sociales que han originado el fascismo se halla el problema humano.
Y en este libro se intenta analizar aquellos factores dinámicos existentes de la estructura del carácter del hombre moderno comenzando el abandono de la libertad en los países fascistas.
Las cuestiones fundamentales que surgen en el aspecto humano son¿Qué es la libertad como experiencia humana?, ¿es la libertad solamente ausencia de presión exterior o es también presencia de algo?, ¿Cuáles son los factores económicos y sociales que llevan a luchar por la libertad? Y si esto no existe ¿Qué es lo que origina en el hombre un insaciable apetito de poder?.
El análisis del aspecto humano de la libertad y del autoritarismo, nos obliga a considerar unproblema general, se refiere a que cumplan con los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social; de ahí nos puede conducir al problema que ejercen los factores psicológicos, económicos e ideológicos.
Todo intento por comprender la atracción que el fascismo que obliga a los grandes pueblos a reconocer la importancia de los factores psicológicos. Cuando el fascismo llego al poderla mayoría de la gente se encontraba desprevenida tanto practico como teórico, en el sentido de que era incapaz de creerse que el hombre pudiera llegar a una gran proporción al mal con un apetito de poder y al despreció por los derechos de los débiles. Algunos de los filósofos que se dieron cuenta del mal fueron Nietzsche, Marx y Freíd, este ultimo junto con sus discípulos tenían una concepcióningenua de la que pasaba en la sociedad y sus aplicaciones de su psicología a los problemas sociales eran erróneas, al dedicarse a los fenómenos de trastornos emocionales y mentales del individuo fue cuando encontraron el punto para solucionarlo. Nos enseño a comprender el lenguaje de los sueños y de los síntomas somáticos, así como las irracionalidades de la conducta humana y que tales...
tracking img