Miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre carece de libertad desde el momento de su nacimiento, ya que se encuentra atado a sus vínculos primarios, vínculos que desde el punto de vista funcional mantienen unido al niño con sumadre. Son orgánicos en el sentido de que forman parte del desarrollo humano normal, e implican una falta de individualidad, pero al individuo le generan seguridad y orientación.
Y una vez que el hombrese ha despojado de los vínculos primarios, comienza el proceso de individuación, que hace al niño más fuerte desde el punto de vista físico, emocional y mental y por otra parte aumenta el sentimientode soledad. Se da cuenta de ser una entidad separada de los demás, lo cual le genera un sentimiento de angustia e impotencia.

De este modo se entiende que un sistema económico llega a ser unfactor primordial en la determinación de la estructura del carácter del hombre, porque las necesidades de auto conservación lo obliga a aceptar las condiciones en las cuales debe vivir. Y por otra parte,pero igualmente de manera compulsiva: la necesidad de relacionarse con el mundo exterior, la necesidad de evitar el aislamiento.
Muchas veces el concepto de libertad se refiere a la capacidad quetenemos los seres humanos de renunciar a aquellos factores que lo protegen como podrían ser los padres, el gobierno, la religión etc. La libertad significa ser individual no someterse a ideologías, ocaracterísticas propias de la sociedad esto es valerse por si mismo porque considera que tiene la capacidad suficiente para hacerlo, una libertad utópica de la cual todos hemos sido victimas en algunaocasión, la libertad propia del individualismo pero que a su vez nos aterra la libertad significa ser débil a la posibilidad de equivocarnos es decir al error.

Para protegernos del aislamiento moralque conlleva la libertad Erich Fromm menciona algunos mecanismos de evasión iniciando por: el autoritarismo que consiste básicamente en el sometimiento a un líder o persona que permitimos que marque...
tracking img