Miedo a la miseria. george duby

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
EL MIEDO A LA MISERIA (Georges Duby) – Año 1000-Año 2000 “La huella de nuestros miedos” Santiago (Chile) Editorial Andres Bello, 1995.

Con un nudo en el vientre por temor a errar, por temor al hambre y al futuro, así vive el hombre del año 1000, mal nutrido, penando para extraer del suelo el pan con herramientas irrisorias. En este mundo duro, de indigencia, la fraternidad y la solidaridadaseguran empero la supervivencia y una redistribución de la escasa riqueza. Compartida, la pobreza es la suerte común. No condena, como hoy, a la soledad del que carece de domicilio estable y se encoge en una estación de metro o es olvidado en una callejuela. La verdadera miseria aparece más tarde, en el siglo XII, brutalmente, en los suburbios de ciudades donde se amontonan los desarraigados.Llegados desde el campo para aprovechar el poderoso crecimiento que trastorna la Edad Media, encuentran cerrada la puerta.
De esta angustia nace un nuevo cristianismo, el de Francisco de Asís, antepasado de los sacerdotes obreros y del abate Pierre.

Periodista: En la Francia actual existe un miedo muy vivo, el temor a la miseria. ¿Cómo era en la Edad Media?

Duby: La gran mayoría de la gentevivía en lo que para nosotros sería una pobreza extrema. Los descubrimientos arqueológicos lo muestran con claridad. En la ribera de un lago, en el Delfinado, acaban de descubrir los cimientos de un conjunto de casas que se conservaron gracias a la subida de las aguas. Han recuperado muchos obreros. Allí vivía, hacia el año mil, una comunidad de guerreros y agricultores. Quedaron a la vista los útilesde que disponían y podemos advertir cuan precario era su equipamiento. Había, por ejemplo, muy pocas cosas de hierro. Casi todo era de madera. Los campesinos escarbaban la tierra con arados provistos de una reja de madera endurecida al fuego, como en África. Por cada grano que se sembraba se contentaban con cosechar dos y medio. El rendimiento de la tierra era ridículamente débil. Resultabasumamente difícil conseguir el pan. Conviene imaginar a esos hombres y esas mujeres vestidos en gran parte con pieles de animales y no mejor alimentados que en tiempos neolíticos. Hablo de la gente del pueblo, pues esa sociedad era estrictamente jerárquica. Los trabajadores estaban aplastados por el peso enorme de un pequeño sector de explotadores –guerreros y eclesiásticos- que se quedaban con casitodo el superávit. El pueblo vivía temiendo, continuamente, el mañana. Por otra parte, no se puede hablar de auténtica miseria, porque las relaciones de solidaridad y de fraternidad hacían posible que se redistribuyera la escasa riqueza. No existía la espantosa soledad del miserable que vemos en nuestros días.
Periodista: ¿Le parece que esta soledad constituye una diferencia importante?
Duby:Fundamental. Las sociedad medievales, tal como son las africanas, eran sociedades de solidaridad. El hombre estaba inserto en grupos, el grupo familiar, el de la aldea, el señorío, que era un organismo de exacción, también lo era un organismo de exacción, también lo era de seguridad social. El señor abría sus graneros para alimentar a los pobres si acontecía una hambruna. Era su deber y estabaconvencido de ello. Estos mecanismos de ayuda evitaron, en esta sociedad, la miseria terrible que hoy conocemos. Existía el miedo a la súbita penuria, pero no la exclusión de una parte de la sociedad así ocluida en desesperanza.
Se era muy pobre, pero junto con los demás. Los mecanismos solidarios, comunes a todas las sociedades tradicionales, desempeñaban plenamente su función, como hoy en África. Losricos tenían el deber de dar, y el cristianismo estimulaba este deber de ayuda.

Periodista: ¿Desconocían la soledad en la sociedad medieval?

Duby: En una sociedad gregaria, los hombres vivían en manadas. Si penetramos en la vida privada de nuestros distantes antepasados, advertimos que estaban siempre cerca; dormían varios en un mismo lecho; al interior de las casas no había paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Duby
  • georges duby
  • ESCRIBIR LA HISTORIA. GEORGES DUBY
  • guillermo el mariscal de Georges Duby
  • Georges Duby
  • George Duby
  • George duby .historia social e ideologia de las sociedades
  • George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS