Miedo a la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miedo a la muerte

¿Qué es vivir?
Según el diccionario enciclopédico: Vida, existencia, habitar, pasar la vida, manejarse en la vida, durar, permanecer.
No es una cosa, es un proceso. No hay otra forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. La vida no te está esperando en ninguna parte; te está sucediendo. No se encuentra en elfuturo como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. (Osho)
¿Qué es la muerte?
Según el diccionario enciclopédico: fin de la vida
El ser humano, sabe que su vida física y terrestre, en un momento determinado se acabará. Este pensamiento, que cuenta con la gran duda del cuándo y del cómo la vidase extinguirá por el advenimiento de la muerte, ha marcado hondamente el espíritu humano en el transcurso de su desarrollo.
las concepciones religiosas y las creencias en el más allá, al estar tan impregnadas en el hombre, “... han influenciado y contribuido para que la muerte no sea vista sólo como el cese de la vida física, sino también como el paso a otra vida...”
La muerte en el occidente.A partir del siglo XVII y XVIII, el hombre ha dado un giro en la manera de encarar la muerte. hubo,un distanciamiento discreto de las cosas referidas a la muerte.
La sociedad en este período se sitúa ante la muerte, no con una actitud de horror, de temor, como si ella fuese un hecho inconmovible, definitivo; es más, durante toda la vida se produce un adiestramiento individual, social y familiarpara cuando llegue ese momento. Es decir, no es en el momento de la muerte “... ni en la cercanía de la muerte cuando hay que pensar en ella. Es durante toda la vida..., la vida terrestre es la preparación para la vida eterna, como los nueve meses del embarazo son la preparación para esta vida.
La muerte de un niño (quienes eran considerados angelitos) era motivo de festejo con bailes, comida yfiesta porque se creía y se aceptaba casi sin problemas el hecho de que los niños se salvaban inmediatamente y una vez en presencia de Dios intercedería por sus deudos y conocidos. Creían que se transformaban en ángeles puros.

Se acentúa una concepción, de origen cristiano, de que la muerte no es el fin del ser querido, es decir, por dura que sea la pena del superviviente “... no es ni fea nitemible.
El Ciclo de Vida y Muerte en la Percepción Andina del Mundo
La percepción del mundo desde la comunidad andina nos muestra una manera peculiar del movimiento del ciclo vital en cuatro fases: Primeramente se da el espacio del hecho de la creación, luego, el espacio del nacimiento, el espacio del crecimiento y finalmente se da el espacio de la muerte. Esto quiero resumir en el paradigmadel "ciclo vital andino".
El hecho de la creación _ si se ve gráficamente la imagen de la percepción del mundo andino _ viene desde la parte de "arriba". El sentido de lo de arriba es la referencia que se tiene al Creador, .
El espacio del nacimiento se ubica en la parte "izquierda" del gráfico del ciclo vital andino. El lado izquierdo precisamente tiene que ver con la relación de losorígenes. Es pues, como el segundo momento de la creación de los seres. Esta dimensión tiene referencia al inicio de la totalidad de los vivientes.
El espacio del crecimiento está ubicado en la parte de "abajo" del gráfico del ciclo vital andino. La parte de abajo tiene relación con la dimensión de la conservación, restauración y recreación de todo lo creado: La Pachamama.
El espacio de la muerte seubica en la parte "derecha" del gráfico del ciclo vital andino. La parte de la derecha tiene que ver con el sentido de la conclusión, cumplimiento, llegada, culminación, ... de una etapa de vida de los seres.
el Ciclo Vital Andino
Es en este sentido que los andinos entendemos que la muerte es como un viaje a otra dimensión de la vida. Aún así, no es posible dejar la pertenencia a este...
tracking img