Miedo A Las Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jocelyn Jacqueline Ramos Cuéllar
Profesor: Gustavo Rangel Tovar
Matemáticas III
Grupo: 3.2
Estrés que provoca las matemáticas.

Estrés a las matematicas
El estrés a las matematicas es ese temor que te da al enfrentarte a esta materia, lo que sientes cuando escuchas la palabra matematicas, es lo que causa que la materia de matematicas no sea de tu agrado, es lo que provoca que cuando teenfrentas a algo relacionado con matematicas en tu vida cotidiana, te bloques y desistas porque simplemente te da miedo.
El estrés que causa las matemáticas en una persona es un problema de bloqueo mental que causa ansiedad y de ahí se deriva una fobia, un miedo a ellas, esto causa que por más que tú quieras entenderle a los problemas o a los ejercicios como ecuaciones, etc. Aunque tengas lacapacidad, porque todos tenemos la capacidad, no puedas entenderle a nada.

Cuando una persona le tiene miedo a las matematicas en vez de afrontarlas solo las ve como la materia más aburrida, la más pesada o solo memorizan las formula o los términos para no reprobar la materia en vez de entenderla, pasa lo mismo cuando tu le tienes miedo a algo en vez de afrontarlo, solo les das la vuelta, esto es maloporque en casos como las matematicas, si desde niño cuando vas en primaria no las entiendes que es cuando vez lo básico como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, cuando tu pases a un nivel más avanzado como la secundaria o la preparatoria, siempre te vas a quedar con tu fobia ese bloqueo que no te deja avanzar y no podrás realizar los ejercicios correctamente.

Hasta el 10% de losalumnos podría sufrir la influencia de la ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas, lo que les produce un bloqueo mental, que en muchos podría derivar hasta en una especie de fobia por esa disciplina. "Esto les lleva en algunos casos a estrellarse y hundir su autoestima y a otros a rechazarlas de tal forma que no se atreven ni siquiera a intentar realizar los ejercicios, por lo que entran en uncírculo vicioso pues cada vez saben menos y están más bloqueados", apunta José Ramón Valdizán, especialista en Neurofisiología Clínica y Neurología. (OTO, 2012)

En un nuevo estudio, Stanford University School of Medicine los investigadores han determinado que la ansiedad provocada cuando se enfrentan a problemas de matemáticas es un evento biológico similar a otras formas de ansiedad.Los expertos dicen que este es el primer estudio que muestra cómo la función cerebral es diferente en las personas que tienen miedo a las matemáticas de los que no lo hacen. Las personas con altos niveles de ansiedad ante las matemáticas responder a los problemas numéricos con miedo y preocupación, y también dicen que están preocupados por situaciones como la que se pide resolver un problema dematemáticas en frente de una clase. (PhD, 2012)

¿Por qué le tienen miedo a las matematicas?
J. OTO 09/07/2012, Uno de cada diez alumnos tiene fobia a las matemáticas,
Math Anxiety Has Neurological Basis by Rick Nauert on March 22, 2012

Más que por no entenderle a los ejercicios es porque saben que nos son buenos para esa materia que por más que lo intenten van a reprobar, pero no estanto el miedo de no entenderle a los ejercicios si no el reprobar y que los padres los regañen, los padres en vez de regañarlos cuando reprueban, mas bien, deberían preguntar ¿Qué es lo que sucede? porque es que sacaron esa calificación, deberían preguntar si hay algún problema y deberían buscar alternativas para solucionarlo, pero no todos piensan así.

Algunos expertos opinan que esta fobia aveces no es causada porque una persona quiera o porque simplemente te bloques ante esta situación, sino mas bien dicen que es un problema que se deriva por la forma en cómo enseñan a los niños las matematicas de ahí viene si el niño le tiene miedo o no a las matematicas o el si están causan un gran estrés.

Las investigaciones hablan de cuatro factores primarios relacionados con la adquisición...