Miedo a los payasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS
FOBIAS
Se muestra por un miedo aparentemente irrazonable y desproporcionado que el sujeto experimenta ante ciertos objetos y situaciones. El miedo se desencadena generalmente ante elmismo estímulo específico que lo provoca pese a los esfuerzos del enfermo para vencerlo, pues comprende que su miedo es absurdo y desproporcionado y a menudo poco tiene que ver con un peligro real.El fóbico tiene miedo a un determinado estímulo que le provoca angustia, pero este estímulo, este objeto es sólo una causa aparente, en realidad, no es más que el sustituto de un conflicto que estáreprimido en el inconsciente y por lo tanto olvidado.
La fobia tiene pues un sentido manifiesto, evidente, y otro interno que es el desconocido y que es el que le interesa al psicoanalista para poderefectuar la cura.
La reacción ante el objeto fobígeno es como hemos dicho antes desproporcionada en relación con su causa aparente. Por ejemplo el miedo a los payasos (COULROFOBIA) éste significadoestá relacionado con un conflicto emocional a descifrar por el psicoanalista.
La sensación cuando el sujeto se acerca al objeto fobígeno es de desazón, inquietud, temor, palpitaciones, sudores, ahogos,etc., en una palabra: Angustia. Así pues detrás de la fobia está la angustia, por lo tanto para no angustiarse, el enfermo fóbico evita las situaciones que le provoca dicha angustia, con lo cual lavida va quedando cada vez más limitada y a veces se puede transformar en insoportable y en una verdadera encerrona.
El enfermo fóbico tiene tras la fobia un trauma afectivo inconsciente generalmentereprimido por lo tanto olvidado.
Al ser irreconocibles e inexplicables por el sujeto los conflictos interiores que generalmente están originados en la infancia, trata de atribuir su origen a un objetoexterno y se dedica a evitarlo, con lo cual evita la angustia, pero el conflicto inconsciente sigue sin resolverse.
La terapia analítica o psicoanálisis no trata sólo de superar la fobia sino de...
tracking img